-¿Cómo está Zaragoza, casi dos años después de la llegada del cambio?

-Está parada y además crispada. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se ha encargado de que su línea fundamental de trabajo sea la de la confrontación y la de crear enemigos. Esto ha hecho que, además de paralizar el ritmo de la ciudad, haya creado mal ambiente.

-El alcalde, Pedro Santisteve, ha firmado la cesión de la avenida Cataluña y la ley de capitalidad. ¿Son síntomas de que empieza a haber movimiento?

-La avenida Cataluña es una buena noticia, pero la ley de capitalidad tiene dos problemas serios. El primero es el incumplimiento de la palabra de este equipo de Gobierno. Los grupos coincidimos en que han roto el ofrecimiento de consenso que se le hizo para pactar unilateralmente con la DGA y además han llegado a un mal acuerdo.

-¿Por qué?

-Porque ni recoge las competencias que debía tener Zaragoza ni las cuantías económicas para prestar servicios públicos de calidad.

-Según ZeC, es la oposición la que provoca esa parálisis.

-De los muchos problemas que tiene este equipo de Gobierno destaca la falta de diálogo. Para poner de acuerdo tantas veces a CHA, C’s, PSOE y PP hay que pegarle muchas patadas al sentido común. No es ni una ni dos ni tres veces. Nos ponen de acuerdo a formaciones tan distintas porque lo que hacen está fuera de lo que se conoce como el sentido común. Tiene más que ver con su falta de capacidad de diálogo y su incapacidad para gobernar que con otras cosas.

-¿Qué consecuencias está teniendo la fractura de la izquierda en el consistorio?

-Este equipo de Gobierno, el peor de la historia, se ha dedicado a crear problemas donde no los había. A crearse enemigos, confrontación y crispación, y no solo a sindicatos, funcionarios, entidades sociales o clubes deportivos, sino entre los propios partidos de la izquierda. Esto le resta esfuerzos para hablar de soluciones para la ciudad. Se habla más de las banderas ideológicas que agita ZeC que de los problemas que hay actualmente en la calle.

-A pesar de esa crispación, tanto PSOE como CHA aseguran que una alcaldía del PP sería peor para la ciudad.

-Es un eslogan político. La realidad es que Zaragoza lleva 14 años continuados de gobiernos de la izquierda y eso ha hecho que sea la gran capital española con peores índices económicos, mayores niveles de endeudamiento y con peor prestación de servicios públicos.

-¿Es Santisteve un buen alcalde para Zaragoza?

-Es un mal alcalde, lo que va a significar una legislatura perdida. Lo decimos por lo que ha hecho pero tiene pinta de ir a peor. La situación política en el ayuntamiento es muy mala, con el peor Gobierno y alcalde de la historia y esto va a ir a peor. Ese enfrentamiento entre la izquierda se va a acentuar y esto hará que se hable todavía más de las banderas que le gusta agitar a ZeC que de los problemas de la ciudad.

-Se ha hablado mucho de la inexperiencia del Gobierno. ¿Sigue siendo la excusa?

-Son algo menos inexpertos, pero siguen siendo igual de incapaces para resolver problemas. Los debates son, fundamentalmente, de banderas ideológicas como las inmatriculaciones o la municipalización que tienen poco que ver con los problemas cotidianos de la calle. Se ponen encima de la mesa para no hablar de cómo se resuelven los verdaderos problemas de la ciudad. No hablamos de cómo mejorar el autobús ni de la limpieza ni de los parques y jardines. El debate está entorno a eslóganes de Zec.

-Ecociudad es un debate no exento de polémica. ¿Acabará judicializado?

-Hay que esperar a ver las conclusiones de la comisión de investigación, pero hay algunas que se pueden poner ya de manifiesto. En este ayuntamiento ha habido caza de brujas a funcionarios municipales y el alcalde se ha ido al fiscal a denunciar a un funcionario con 30 años de experiencia -Miguel Ángel Portero- sin pruebas suficientes. Por eso se llevó un revolcón en la justicia.

-En otras sociedades sí que se ha cambiado al gerente. ¿Por qué es diferente en Ecociudad?

-Por que se ha votado y ZeC tiene un problema importante y es que no entiende que hay decisiones que se votan. Se empeña en intentar gestionar desde su minoría. Santisteve no se da cuenta de que es el alcalde con menor respaldo democrático de la historia de la ciudad y con el menor número de concejales que le apoya. E incluso, se apoya a sí mismo el solo en determinadas votaciones.

-¿Esta solo Santisteve dentro de su plataforma ciudadana?

-Lo demostró en el último pleno durante una votación que pedía respeto a los derechos humanos -moción del PP de rechazo al del golpe de Estado en Venezuela-. Santisteve se quedó solo, ninguno de sus concejales apoyó su abstención en esa votación. No es que no lo respalden los cuatro grupos de la oposición, si no sus propios concejales.

-¿Zaragoza necesita una línea 2 del tranvía?

-El debate es si se puede pagar otra línea. No tenemos liquidada la línea 1, es la ciudad más endeudada y nos quieren hacer creer que las arcas municipales están en disposición de pagar otra.

-Se ha reducido la deuda.

-El ayuntamiento no puede captar nueva deuda y cumple con las amortizaciones que tiene. Pero sigue en ratios superiores a los que marca la legalidad. Aun teniendo prohibida la capacidad de endeudamiento lo va a hacer porque va a tener que acudir a un fondo de rescate del Ministerio de Hacienda para pagar sentencias en los cajones.

-Si se hubiera aprobado la salida del plan de ajuste, el consistorio sí que tendría capacidad de endeudarse. Ustedes votaron en contra de hacerlo.

-Hay una mayoría democrática que creía que las operaciones de Rivarés -concejal de Economía- son malas para las arcas municipales porque nos van a costar más dinero en intereses.

-El PP se está acostumbrando a votar de la mano con el PSOE.

-Cada votación es un mundo, pero hay muchas en las que también está CHA. Esto tiene que ver con el sentido común, más que por razones ideológicas.

-Sin embargo no están en las decisiones importantes, como son las ordenanzas fiscales o los presupuestos.

-Hay que diferenciar las votaciones del día a día de las que le interesan al PSOE, que son las estructurales y están condicionadas porque al presidente Lambán le apoya Podemos en la DGA y eso le obliga la PSOE y a CHA a mantener a Pedro Santisteve en el sillón de alcalde.

-¿Se presentará a la Alcaldía de las próximas elecciones?

-Eso lo decidirá mi partido, pero sí tengo intención.