El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha afirmado hoy que "lo más probable" es que su partido apoye la investidura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, aunque no la da por segura al 100 por ciento a expensas de cerrar los últimos escollos en la negociación con el PSOE.

En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, en la ronda de consultas previas a la investidura con los grupos parlamentarios, Soro ha insistido en que el acuerdo con el PSOE no está cerrado, aunque ha mostrado su confianza en que hoy se puedan salvar los últimos flecos, o en su caso en los próximos días para que haya un gobierno de izquierdas cuanto antes.

En ese sentido, ha apuntado que en CHA son partidarios de que el pleno de investidura se celebre los próximos jueves y viernes para que el presidente pueda tomar posesión el fin de semana y comience a funcionar el Gobierno para que de aquí a una semana se puedan tomar medidas, como paralizar la aplicación de la Lomce.

Los escollos más importantes, ha precisado Soro, pasan por las diferencias que mantienen en torno a la organización territorial -el papel de las comarcas y las diputaciones-, y sobre la creación de un Instituto de Finanzas de Aragón, una especie de banca pública que pudiera desarrollar políticas de crédito, no solo de avales.

Tras destacar que su partido, que cumple 29 años, lo más razonable es que por primera vez en su historia esté en condiciones de apoyar la investidura del presidente, ha indicado que las conversaciones con el PSOE aún no han derivado en la posibilidad de que CHA entre en el gobierno, pero ha remarcado que su formación sí se plantea esa posibilidad y que si se da, será desde el principio, lo que exigiría conversaciones "muy rápidas", pero no "en diferido", esperando a las elecciones generales.

"No vamos a jugar al jueguecito del PAR", ha aseverado Soro, quien ha asegurado que si CHA no entra en el Ejecutivo desde el principio no se guardará esa posibilidad para el futuro "en la recámara".

Además, ha insistido en que entrar en el Gobierno no es el objetivo de CHA y que si no forma parte de él hará una oposición "leal" y "constructiva", vigilando que se cumpla el acuerdo de investidura que se alcance.