El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha señalado este martes que "parece que está descartado que sea un oso" la causa de la muerte de 61 vacas este fin de semana tras caer despeñadas en el puerto de Bernera, en la localidad altoaragonesa de Aragüés del Puerto, si bien la investigación sobre este suceso "singular" continúa abierta.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir en Zaragoza una reunión de la Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el consejero ha remarcado que se está investigando este suceso porque es "importante" conocer su origen ya que "en función de las causas, descartado el oso, están las posibles indemnizaciones y estamos dispuestos a estar cuánto tiempo haga falta con el equipo necesario" para conocer qué ocurrió.

Lobón ha detallado que de las 61 vacas "veinte están aseguradas, con lo que no tienen problemas, y es una verdadera lástima que esas 40 no lo estén cuando además el precio del seguro está fuertemente subvencionado por el Gobierno aragonés y central, hasta el punto de que el seguro de cada vaca cuesta a cada ganadero unos 4 euros".

Por ello, ha defendido que asegurar a los animales "es la gran solución para estas cuestiones", por lo que ha realizado "un llamamiento a todos los ganaderos" para que "en lo sucesivo" recurran a los seguros para proteger a sus reses.

El consejero ha concluido recalcando que, en todo caso, "investigaremos las causas todo lo que haga falta porque es importante hacerlo, no solamente por este hecho sino por hechos futuros".

Mosca negra

En otro orden de cosas, el consejero Modesto Lobón se ha referido a la plaga de mosca negra para observar que "es muy preocupante, hasta el punto de que hay líneas de investigación en la Facultad de Veterinaria porque dicen que no hay forma de erradicarla".

Así, "es cierto que hay una concentración importante en el azud del Ebro", pero la investigación sobre esta plaga "la lleva Sanidad, que es a quien corresponde, porque es un asunto sanitario, no medioambiental", ha advertido.