El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha valorado hoy la "transparencia" del Gobierno regional a la hora de informar sobre las afecciones causadas por la contaminación por lindano y ha subrayado que la "única oscuridad" existente sobre el tema es de tipo científico.

Lobón ha hecho estas manifestaciones en Huesca, antes de tomar parte, como vicesecretario regional del PP, en una reunión con representantes políticos e institucionales de su partido en la provincia altoaragonesa.

El consejero ha explicado que toda la información sobre el lindano está a disposición de todas las personas y colectivos interesados, y que desde el Gobierno aragonés se informa diariamente a las poblaciones que se abastecen del río Gállego del estado de sus aguas.

Ha valorado las medidas emprendidas días atrás por el Ejecutivo regional para conseguir aislar el barranco de Bailín, principal foco de contaminación, y evitar la llegada del lindano al río, así como el convenio que se prevé suscribir en próximas fechas con el Gobierno central para hacer frente a esta situación.

Respecto a las medidas de urgencia acometidas en el barranco de Bailín, el consejero ha señalado que los resultados ya se observan en las analíticas del agua del río, que ha calificado de "buenas".

Ha añadido que todas las poblaciones, gracias a los filtros instalados, disponen ya de un suministro con garantías, incluso Santa Eulalia de Gállego, donde la prohibición se mantuvo hasta hoy debido a un problema derivado de la antigüedad de la red de distribución interna.

El objetivo también, ha resaltado, es lograr dar continuidad a la calidad de las aguas del Gállego a fin de que los embalses que garantizan el suministro de caudales para riegos puedan volver a llenarse.

Sin embargo, Lobón ha incidido en la necesidad de estar "alerta" ya que, según los expertos, la contaminación puede proceder de otros puntos no identificados.

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de acometer un plan a largo plazo junto al Gobierno central para llevar a cabo la limpieza integral del río Gállego.

"Este es un problema que ha estado en los programas de todos los gobiernos, que hemos heredado de otro gobierno y que otro gobierno heredará, aunque lo importante es marcar un rumbo acertado" para hacer frente al problema, ha añadido.

En su intervención, ha insistido en la voluntad de su gobierno de "liderar" un movimiento frente al lindano en el que confluyan acuerdos y consensos políticos pero también la presencia de científicos y expertos.

A su juicio, una de las dificultades a la hora de tomar medidas contra la contaminación del lindano es la ausencia de "doctrina previa" a nivel científico, lo que genera riesgos.

En relación a este punto, ha subrayado que "en este asunto queremos que haya la mayor luz posible porque la única oscuridad que hay es de tipo científico y no político".