El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha encargado al gerente de Sarga, Enrique Martín, que elabore un informe sobre los presuntos enchufes del PAR en esta empresa pública. Atendiendo al requerimiento que la propia formación registró en el Parlamento, el titular del departamento quiere aclarar "cuanto antes" unos hechos, "supuestos", que a él, dice, "no le constan".

El gerente deberá presentar el documento "a la mayor brevedad", según explicó esta misma semana Lobón a este diario, aunque por los plazos, el informe no estará listo hasta enero. "No tenemos nada que esconder, nuestra política es la de la máxima transparencia y queremos saber qué hay de verdad en lo que dijeron algunos trabajadores en sede parlamentaria", admitió el consejero de Medio Ambiente y presidente del consejo de administración de la sociedad.

SIN NINGÚN DATO

Lobón hacía referencia a la denuncia de algunos empleados de Sarga que hace un mes aseguraron en las Cortes, sin aportar pruebas, que en la empresa tiene en nómina hasta a 400 personas que formaron parte de las listas electorales del PAR. "Nosotros no tenemos ningún dato de que eso sea cierto", aseguró el consejero esta semana. Sin embargo, los trabajadores volvieron a insistir a EL PERIÓDICO que su denuncia está acreditada y que cuentan con documentación que demuestra la verdad de sus palabras.

Pese a ello, los empleados se negaron a facilitar las pruebas que aseguran tener, por problemas de "protección de datos". Solo aportarán la documentación en un juzgado, dijeron, si se produce algún tipo de denuncia que los obliga a mostrar las evidencias. En todo caso, volvieron a manifestar, que Sarga cuenta en su plantilla con 400 personas que formaron parte de las listas del PAR, no como cabezas de cartel, sino en diferentes niveles.

La denuncia de estos trabajadores ha sentado especialmente mal en el PAR, acusado directamente de nepotismo. Todos los dirigentes de la formación, incluido su presidente, José Ángel Biel, han insistido en que es falso que se haya colocado a dedo a 400 personas. Esta semana, en el grupo de las Cortes aseguraban no tener datos nuevos, pero se mostraron confiados en que la información llegue "cuanto antes" porque "lo importante es que los hechos se aclaren y se despeje de un vez este bulo".

Los aragonesistas volvieron a descartar que 400 personas vinculadas con el PAR electoralmente estén en Sarga. Admitieron, eso sí, que ha podido haber gente del partido trabajando en la empresa. Pero no es diferente, dijeron, a lo ocurrido en otras empresas públicas. Lo decían en referencia a sociedades como Sirasa, ahora integrada en Sarga, donde históricamente el PSOE ha colocado a su gente.

CHA o IU han denunciado ya la política de contratación de algunas empresas públicas de la comunidad, que se han utilizado como "agencias de colocación". Sin embargo, estas sospechas, en su totalidad, nunca se han sustanciado con pruebas fehacientes.