El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, está a la espera de conocer la dotación presupuestaria del Plan Especial de Depuración para convocar el Consejo Aragonés de Medio Rural. Ha respondido de esta forma a una pregunta de Joaquín Palacín (CHA) en la sesión plenaria de las Cortes.

Modesto Lobón ha explicado a Palacín que el Gobierno de Aragón ya ha tramitado el cambio de la titularidad de la presidencia del Consejo, que antes correspondía a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y ahora al consejero para agilizar las convocatorias. Este era el primer obstáculo para convocarlo.

"No queremos que sea un mero trámite" la reunión del Consejo, sino que debe servir para marcar la hoja de ruta del desarrollo rural. Será convocado "cuanto antes".

También ha mencionado los planes de desarrollo rural sostenible, de los que ha dicho que el Gobierno tiene la "esperanza" de que el Gobierno de España aporte parte de los 14 millones comprometidos inicialmente para, junto con la aportación del Ejecutivo aragonés, "poder hacer un planteamiento razonable y fecundo".

El diputado Joaquín Palacín ha pedido a Lobón que le dé una fecha porque el Consejo puede ser convocado en "una semana o dentro de tres años", lo cual "nos parece de una gravedad extrema".

Palacín ha expresado que "existen noticias importantes que se tienen que tratar", como los planes de desarrollo rural sostenible, cuya no realización supone "dejar en la estacada" a las comarcas y numerosos municipios.