El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, junto con el director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, ha presidido hoy la Mesa de los Seguros Agrarios con el objetivo de estudiar la implantación de un seguro agrario integral de sequía que mejore la cobertura actual. "Se trata de mejorar y reformar, en su caso, la cobertura del seguro de sequía, cuestión sobre la que ha existido un gran nivel de consenso", ha asegurado Luis Marruedo tras el encuentro según ha informado el Gobierno de Aragón. En torno a este asunto se han debatido distintas cuestiones, entre ellas la política de subvenciones del seguro de sequía que rige en estos momentos.

A este respecto, el Departamento de Agricultura se ha comprometido a darle prioridad para que tenga el apoyo suficiente en beneficio de los agricultores. Una subvención que, tal y como el consejero ha anunciado, "este año la van a recibir los solicitantes de manera inminente, después de recibir la aprobación por parte de la Unidad de Control de Gestión del Gobierno de Aragón".

En cuanto a la posible modificación del actual sistema del seguro de sequía, han acordado establecer una mejora en el rendimiento de las tarifas y corregir determinados agravios que se dan en una aplicación perjudicial para Aragón con respecto a otras Comunidades Autónomas. También se han valorado otros aspectos relacionados, como la posibilidad de descontar el gasto por no cosechar, además de elevar el grado de cobertura del seguro agrario de sequía por encima del 70 por ciento.

Todas estas cuestiones se trasladarán a una mesa de trabajo con presencia de Agroseguro y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) que se convocará en los próximos meses.