El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha presentado una solicitud para que comparezca en la Cámara autonómica el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Los socialistas quieren conocer su postura y la del Ejecutivo autonómico tras conocerse que la CHE estudia la posibilidad de reservar diez hectómetros cúbicos de agua para la pequeña franja de Castellón que pertenece a la cuenca del Ebro. Esta reserva, que incluiría una partida económica de más de 20 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, ha desatado la euforia entre los dirigentes levantinos, ya que la consideran como la primera puerta para facilitar un futuro trasvase a otros puntos de Levante.

La petición de los socialistas se basa en estas informaciones y las dudas que pueden suscitarse ante una futura transferencia de caudales gracias a esta reserva de agua procedente del río Bergantes, en la cuenca del Ebro. Por este motivo, el PSOE reclama al consejero que dé su opinión, explique si se producirá este trasvase y aporte el punto de vista del Gobierno de Aragón ante una hipotética demanda de agua por parte de la Generalitat valenciana, que viene reclamándola con insistencia desde hace décadas.

La iniciativa se tramitará y previsiblemente el consejero explicará su posición en uno de los primeros plenos del curso, en septiembre. Otras formaciones políticas han mostrado su preocupación. El PAR ha asegurado que estará atento y vigilante para que no se consume ningún trasvase.

Más contundente fue CHA, quien ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro plantee esta reserva hídrica para una zona que supone el 0,17% del total de la cuenca y que está compuesta por 8.000 habitantes que muchos veranos tienen que captar agua de pozos muy profundos y en ocasiones tienen problemas de abastecimiento. CHA se opuso al plan de cuenca por considerar que no cierra la puerta a los trasvases. Este planteamiento de CHA coincide plenamente con la opinión generalizada de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. En los últimos días el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, se ha vanagloriado de que se estudie esta aportación a la comarca de Els Ports, y ya ha anunciado además que el plan de cuenca, como dice CHA, "no cierra la puerta a los trasvases". Esta misma tesis ha sido repetida en los últimos días por algunos miembros del Ejecutivo valenciano, como el vicepresidente de la Generalitat.

Moliner ha asegurado recientemente que considera que serán cien mil personas las que se puedan beneficiar de la llevada de aguas del Ebro a Castellón, a pesar de que solo 8.000 sean las que viven propiamente en su cuenca, al tiempo que reiteró que el Ebro vierte cada año más de 600 hectómetros sobrantes al mar.