El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, solicitará una reunión con el Gobierno navarro para pedirle su apoyo político en la ejecución del recrecimiento del embalse de Yesa. Así lo anunció ayer durante una visita a la localidad navarra de Yesa, donde conoció la situación del embalse y se reunió con la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas. El consejero mostró su deseo de acelerar el proyecto de recrecimiento como obra "prioritaria" para la regulación del Río Aragón y "garantía" de agua para el abastecimiento, según informó el Ejecutivo aragonés.

Lobón considera que el recrecimiento de Yesa es una reivindicación histórica "no solo para la comunidad aragonesa sino también para la sociedad navarra", por lo que solicitará una reunión con el Gobierno foral para pedir su apoyo político en la ejecución de esta obra, que es para el Ejecutivo aragonés "una necesidad de primer orden dentro de las obras del Pacto del Agua".

Los Regantes de Bardenas señalaron que el objetivo actual de esta obra es que se finalice en el 2016, aunque es "técnicamente imposible dadas las condiciones presupuestarias", según las citadas fuentes. A este respecto, el consejero Lobón concretó que el problema reside en el actual reparto de anualidades "ya que hace falta un mayor ritmo inversor, del 40 o 50% por año. Y eso es lo que debe cambiar para llegar al 2016 con las obras terminadas y cumplir así el objetivo".