La localidad zaragozana de Torres de Berrellén inaugura hoy en el cementerio municipal el memorial en homenaje a 54 vecinos de la localidad asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo. Fuentes de IU explicaron ayer que en marzo del 2016 el pleno municipal de la localidad aprobó una moción de la coalición, con el voto favorable del PSOE y en contra del PP, para promover la construcción de un monolito en homenaje de los vecinos que fueron víctimas del franquismo y del nazismo por defender la legalidad y los principios democráticos.

La alcaldesa de la localidad, la socialista Mercedes Trébol, insiste en que este monolito es «una reposición» que el pueblo debía a quienes lucharon «fuera del campo de batalla» y perdieron su vida por sus ideales. Se ha tardado, reconoció, porque el Ayuntamiento quería hacerlo bien y dejar constancia de todos los nombres, algo que no ha sido posible, y por eso en el monolito se han dejado algunos huecos para estas personas.

La localidad, dijo la alcaldesa en el transcurso de la inauguración, el pasado viernes, de las Jornadas de Memoria Histórica Democrática que se desarrollarán durante todo el fin de semana, ya reemplazó en 1982 los nombres de todas las calles que tenían una nomenclatura relacionada con el fascismo y las placas y monolitos erigidos solo en nombre de los vencedores. «Hoy todos tenemos el mismo reconocimiento», aseguró la alcaldesa de la localidad ribereña.