La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a distribuir ayudas de 1,3 millones de euros entre 23 localidades de la provincia que sufren afecciones por los embalses. La DPZ lanzó ayer esta nueva convocatoria del plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed), que se creó para compensar los perjuicios que provocan las infraestructuras de producción de energía eléctrica.

Las localidades que tienen acceso a esta subvención son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Ibdes, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gállego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gállego, Sástago, Sigüés, Tauste y Zaragoza.

La cantidad que le corresponde a cada ayuntamiento se establece mediante un informe técnico y depende de la superficie de su término municipal ocupada por los embalses y de la producción de energía hidroeléctrica asociada a esas infraestructuras. De esta forma, las cantidades oscilarán entre los 300 euros que le corresponden a Ibdes y los 442.000 euros que recibirá Caspe.

Los municipios podrán hacer obras de acceso a núcleos urbanos, como la pavimentación de vías, abastecimiento de agua potable, gestión y tratamiento de residuos, servicios funerarios, alumbrado, equipamientos culturales, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión de patrimonio.