Una fosa común con los restos de seis personas, cinco de ellas maestros republicanos fusilados en el verano de 1936 y otra natural de Ateca (Zaragoza), ha sido localizada en Cobertelada (Soria), en una operación llevada a cabo por la Fundación Aranzadi y la asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD).

Las tareas de búsqueda de los restos comenzaron ayer por la mañana, contando con medios mecánicos como una pala excavadora y, ya a última hora de la tarde, se encontraron los primeros restos de estas personas, según ha explicado hoy la citada asociación en un comunicado.

Primero se hicieron catas en el lugar que, años antes, indicó un alumno de Eloy Serrano, maestro de Cobertelada y una de las víctimas enterradas clandestinamente, pero por la tarde se cambió de terreno buscando la otra ubicación que la ASRD tenía como posible.

Con la ayuda de los vecinos de Cobertelada y basándose en un plano de catastro del Archivo Histórico Provincial de Soria, se localizaron los límites de la parcela en la que, según los vecinos, estarían enterradas las seis personas asesinadas.

La asociación Recuerdo y Dignidad ha avanzado que el próximo lunes presentará una denuncia ante el Juzgado de Instrucción 1 de Almazán denunciado la desaparición forzada de estos civiles y el hallazgo de la fosa.

En la fosa común se encontrarían los maestros Hipólito Olmo Hernández, de 42 años; Eloy Serrano Forcén, de 22; Elicio Gómez Borque, de 23; Victoriano Tarancón Paredes, de 26, y el catedrático de la escuela normal Francisco Romero Carrasco, de 57 años y amigo de Antonio Machado.

La sexta persona sería Martín Artola Morrás, de 35 años y natural de Ateca (Zaragoza).