La comisión de investigación de las Cortes sobre el caso Euroresiduos citará en primer lugar al consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, para que explique las razones del Gobierno aragonés de permitir la importación de residuos tóxicos y peligrosos de otras comunidades autónomas. Todo indica que, a raíz del testimonio del titular de Medio Ambiente, la Cámara acuerde nuevas comparecencias de altos funcionarios de la Administración PSOE-PAR y de las empresas vinculadas con el vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

La investigación parlamentaria sobre el caso Euroresiduos vuelve esta tarde a la actividad con la discusión del método de trabajo y, a la vista de la documentación, fijará la ronda de comparecencias que, previsiblemente, estrenará Longás, aunque no se sabe con exactitud el día que se llevará a cabo. El reglamento de la Cámara establece que han de transcurrir tres días como mínimo desde que se produce la citación, por lo que en principio la comparecencia se producirá la tarde del viernes. No obstante, algunas fuentes parlamentarias consultadas ayer por este diario no descartaron que pueda llegar a aplazarse al próximo lunes.

ACTUACION CORRECTA Fuentes cercanas al consejero aseguraron ayer que el titular de Medio Ambiente está "deseoso" de poder defender ante la comisión su actuación en el expediente de Euroresiduos y reivindicar así la legalidad seguida en todo el procedimiento.

Las mismas fuentes precisaron que el máximo responsable de Medio Ambiente y secretario general del PAR podría plantearse su dimisión una vez que la comisión concluya sus trabajos y elabore el correspondiente dictamen. A juicio de estas fuentes, la comisión podría finalizar en dos semanas si trabaja a un ritmo rápido.

CARPETAZO Los socios en el Gobierno --PSOE y PAR-- quieren dar carpetazo rápido a la investigación. Tal y como publicó este diario la pasada semana, ambos partidos son partidarios de que la comisión elabore las conclusiones lo antes posible, aunque eso sí Longás debería dimitir antes, decisión que se está retrasando más tiempo de lo iniciamente previsto por los propios socios de la DGA. Algunas fuentes no descartan incluso que llegue a ser cesado si finalmente se resiste a dejar el departamento.