El candidato a la reelección como rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha visitado hoy la Facultad de Filosofía y Letras, cuya reforma "integral" considera "prioritaria", ya que se trata del edificio "en peores condiciones" del campus de Zaragoza

Las necesidades de este edificio están recogidas como "urgentes" en su programa de gobierno, en el marco de la definición de un nuevo Plan de Infraestructuras para el periodo 2013-2016, indican fuentes de la candidatura en una nota de prensa.

El candidato a la reelección ha mantenido un primer encuentro con personal docente e investigador (PDI) y con personal administrativo y de servicios (PAS) de esta facultad y a lo largo de la mañana mantendrá otro con los estudiantes de la misma.

Manuel López ha reconocido las deficiencias en las infraestructuras de la Facultad y ha recordado que ya instó hace meses al Gobierno de Aragón a que iniciara cuanto antes su remodelación.

Dadas las dificultades financieras, la Junta de la Facultad hizo una petición en 2010 al Rectorado para que se llevaran a cabo unas reformas parciales que se han acometido en un 90 por ciento, aunque queda pendiente la reforma integral, que López considera "prioritaria", ya que se trata del edificio "en peores condiciones".

Ha añadido que la política de promoción del profesorado ha beneficiado a esta Facultad, ya que a ella han correspondido cerca del 20 por ciento de las cátedras de nueva creación, debido también a los méritos acumulados por sus docentes, y además el profesorado de Filosofía y Letras se ha beneficiado de la jubilación anticipada orientada al rejuvenecimiento de la plantilla.

Esta etapa de dificultades financieras para la Universidad ha de ir necesariamente acompañada, a juicio de Manuel López, de "la búsqueda de acuerdos por parte de toda la comunidad universitaria en una materia fundamental como es la financiación".

"Es una cuestión en la que es necesario buscar un consenso amplio que, si fuese posible, debería extenderse a todos los sectores universitarios", concluye.