El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, terció ayer en la polémica desatada por la autorización a la universidad privada San Jorge para impartir el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte --conocido como INEF--, que hasta ahora solo se ofertaba en el campus de la pública en Huesca.

El rector señaló que es "la primera vez" que se duplica una titulación en Zaragoza que solo está en una de las demás capitales, "pero la decisión es competencia de la DGA, y hay que aceptarlo", explicó. "Lo afrontaremos con naturalidad, en Huesca tenemos una titulación francamente buena", aseguró.

"El caso de Psicología en Teruel --a cuya impartición también aspira la San Jorge-- es distinto", matizó, por la mayor distancia con Zaragoza, que podría inclinar a más alumnos a optar por la privada. Según añadió, la concesión vulneraría "la Ley Orgánica de la Universidad Aragonesa, que en su artículo cuatro advierte que la universidad debe garantizar la vertebración del territorio".

Para el rector esto no es aplicable al grado de Medicina en Huesca, ya que "tiene que partir del acuerdo del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Tienen que querer todos, y querer en todos los aspectos, también en el económico", explicó.

PRIVADA El rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, emitió ayer un comunicado en el que se felicitaba por la decisión "lógica y coherente" de la DGA de autorizar que el centro imparta el grado de INEF, ante la "amplia demanda" y las posiblidades laborales de la titulación y por el hecho de que se trata de una entidad que no compite con la pública. También hablaba de las buenas perspectivas del centro para impartir Psicología el próximo curso.