El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha señalado hoy que implantar títulos de grado universitarios de tres años, además de los de cuatro actuales, puede producir "confusión o desconcierto" entre los estudiantes y las familias.

López se ha referido así, en una entrevista con Efe, a la propuesta del Ministerio de Educación de que los campus puedan ofrecer grados de tres y cuatro años, una medida que fue debatida ayer en la reunión del Consejo de Universidades, a las que el ministro José Ignacio Wert pidió que remitan sus sugerencias hasta mediados de septiembre.

Para el presidente de la CRUE, cuando se dice una fecha del 15 de septiembre "está implícita la idea de que la quieren aprobar, con acuerdo o sin acuerdo, y con rapidez". "Nosotros (los rectores) le decimos: tengan cuidado, que puede producirse confusión", ha agregado López, al tiempo que ha informado de que esa fue la cuestión donde hubo más discrepancia en la reunión al ser la que tiene una implicación mayor. La CRUE propuso al ministro seguir hablando más tiempo sobre esa medida que, por otro lado, "según una opinión muy generalizada entre los rectores, quizás unánime, puede ser interesante", ha dicho el presidente de este organismo y rector de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, ha agregado que los campus todavía no tienen completamente finalizada la implantación del Plan Bolonia (titulaciones en cuatro años de grado y uno de máster) y que, además, la nueva medida se debe "explicar bien, porque puede producir confusión y desconcierto en los estudiantes y en las familias".

La mayor discrepancia con el Ministerio radica en que "no hablamos de un poco de tiempo, sino de que no tiene que haber prisa en aprobar la medida y que se podría reflexionar durante más tiempo", ha subrayado. Se estuvo discutiendo varios años sobre la adaptación a Bolonia y ahora se quiere hacer una corrección de esa adaptación en muy poco tiempo, ha explicado López, quien ha informado de que tan solo hace cuatro semanas que les dijeron que se pusieran a pensar en ello, cuando todavía no había un borrador de decreto.

El que los grados sean de tres o cuatro años afecta a las competencias profesionales y a los máster, que van a tener uno o dos años, y por consiguiente a su precio, ha subrayado. Sobre la reunión del Consejo de Universidades y su relación con Wert, el presidente de la CRUE ha afirmado que tiene un trato cordial con el ministro y con todo el equipo del ministerio. Y ha agregado que una vez le preguntaron si Wert escuchaba, a lo que contestó "sí, sí", y también si después hacía caso, "algunas veces, si", ha recordado.