El secretario general del PP Aragón, Octavio López, ha reconocido hoy que en los últimos cinco años la tarea de su partido en la comunidad ha sido muy difícil, lastrada por la crisis, la corrupción en el seno del PP y la irrupción del "radicalismo", pero se ha mostrado orgulloso de la respuesta dada.

López ha defendido el informe de gestión del Comité Ejecutivo Regional ante los más de 900 compromisarios que participan hoy en Zaragoza en el XIII Congreso Autonómico del PP de Aragón, que ha sido aprobado por una abrumadora mayoría, son sólo un voto negativo y tres en blanco.

Octavio López ha hecho un repaso por lo sucedido desde mayo de 2012, cuando él mismo accedió a la secretaría general del PP de Aragón, periodo en el que el partido "nunca se dio por vencido" a pesar de las dificultades.

Una de las más importantes, ha reconocido, surgió cuando estalló, en marzo de 2013, el caso Bárcenas, que puso a todos los populares "en la picota" y que convirtió al PP en el partido "de la corrupción".

Ante esa circunstancia, el PP Aragón decidió continuar con su actividad ordinaria, porque "no tenía nada que esconder", y se mostró dispuesto a dar explicaciones sobre ese o cualquier otro asunto.

Además, López ha recordado que el PPP tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la reformas y "decisiones drásticas" que hubo de tomar para hacer frente a la corrupción, haciendo un "sobreesfuerzo" para explicarlo a los ciudadanos y que éstos lo entendieran.

Y entre tanto, el PP tenía en frente, tanto en Aragón como en España, a una oposición "irresponsable, inmadura y egoísta".

El secretario general ha recordado también que 2014 fue el año de "la irrupción de la nueva política", que ha calificado de "mezcla vacía de populismo y obviedad" y, aunque sin referirse en concreto ni a Podemos ni a Ciudadanos, ha dicho que en un caso esta nueva política pretende "aprovecharse de los dramas de la sociedad" y en el otro, "hacer de la juventud un valor político en si mismo".

Ha recordado que la presidenta del partido, Luisa Fernanda Rudi -quien hoy abandona el cargo- ofreció al resto de partidos aragoneses un pacto para la regeneración política y "toda la izquierda se miró el ombligo y escenificó el preludio del sainete" que hoy se vive, mostrando que su "verdadera cara" es "el radicalismo".

López ha hecho repaso de lo ocurrido desde las elecciones generales autonómicas de mayo de 2014 a las generales de diciembre de 2015, que tuvieron una segunda edición en mayo de 2016, que ganó el PP en Aragón en todos los casos y que finalmente culminaron con la investidura de Mariano Rajoy.

En año 2016, ha agregado, "pasará a la historia como el año de la irresponsabilidad y el diálogo entre sordos", ha lamentado.

En la comunidad, en concreto, se sigue poniendo en la actualidad por parte de la izquierda en entredicho "todo lo realizado con notable esfuerzo la legislatura pasada", y se vive en un "chantaje político diario".

Los populares, en este contexto, están orgullosos de dar respuesta como partido a los desafíos "con un discurso sólido y coherente", lo que "ningún otro" puede decir.

El PP de Aragón, ha enfatizado su secretario general, es un partido "unido y único, cercano a la gente, que coordina su acción de manera eficaz, limpio en su comportamiento y transparente en su gestión".

Sus últimas palabras han sido para dirigir la tarea de los afiliados y de todos quienes tienen responsabilidades en el partido, pero especialmente de la presidenta saliente.

De Rudi ha destacado "su juicio, su inteligencia, su disciplina, su integridad, su coherencia y su grandeza política", y ha insistido que "su honestidad y rectitud nunca han buscado cosechar elogios".