El científico Carlos López Otín y el cineasta David Trueba protagonizan hoy una mesa redonda en torno al arte y la ciencia con la que se abrirá el ciclo "Educar para el futuro 2018", impulsado por la Obra Social Ibercaja y que en esta edición se dedicará al aprendizaje del cerebro.

López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y David Trueba, escritor, periodista, guionista y director de cine, reflexionarán sobre la educación a partir de su valiosa experiencia en dos cuestiones fundamentales para la formación de los más jóvenes, ya que la ciencia y el arte son pilares de los contenidos educativos, informan fuentes de Ibercaja en una nota de prensa.

La mesa redonda, moderada por el periodista y experto en cine, Luis Alegre, será retransmitida en directo en los centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

Tras este debate, la experta Alejandra Vallejo-Nágera impartirá la conferencia "Estrategias creativas para la resolución de conflictos" y mañana impartirá el primer taller del programa. "Controla tu ansiedad antes de que te controle a ti".

Previamente a los actos, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el director de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos, realizarán la presentación pública del programa "Educar para el futuro", de la Obra Social de la Fundación Ibercaja.

"Educar para el futuro 2018" ofrece más de cincuenta actividades presenciales, que incluyen diecinueve conferencias, veintiún talleres, clases maestras o seminarios, una jornada de educación, el concurso reporteros en la red y el servicio de ayuda al estudio, dirigidas a profesores, padres y educadores y que se celebrarán en Centros de Ibercaja en Aragón, La Rioja y Guadalajara.

A lo largo de las siguientes sesiones participarán más de 58 ponentes de ámbito internacional, entre los que figuran Fabricio Ballarini, Rosan Bosch, Clara Cordero, Jon Duñabeitia, Heike Freire, Miriam Reyes, Morten Smith y Karina Zegers, informan fuentes de Ibercaja en una nota de prensa.

Las sesiones de este año, homologadas por el Gobierno de Aragón, indagan en el desarrollo del cerebro y su influencia en el aprendizaje, con especial atención a preguntas sobre cómo aprendemos, cómo aprender de forma eficaz y cómo desarrollar nuestro cerebro.

Las actividades se presentan en cinco áreas: ¿Cómo aprende y evoluciona el cerebro?, Todos iguales, todos diferentes, ¿Qué merece la pena aprender?, ¿Cómo aprende la escuela? y El niño y su relación con el entorno.

Bajo el epígrafe "Edulabi" o laboratorios de educación, se ha incluido un espacio de aprendizaje con profesionales expertos en innovación educativa que ofrecerán a los participantes la posibilidad de formarse de una manera intensiva.

El objetivo es ayudar a los docentes a implementar en el aula las distintas metodologías educativas del siglo XXI, así como conectar la teoría con la práctica y favorecer que se desarrollen distintas habilidades a partir de las propias experiencias de los asistentes y la interacción entre ellos.

Tres Edulabis incorporan una "comunidad de aprendizaje online" en la que la formación presencial se complementará con la participación de los inscritos en una comunidad en la plataforma Aula en Red (aulaenred.ibercaja.es), tutorizada por los ponentes que hayan dirigido la formación.

También se alojarán las conferencias más destacadas en la web "Aula en red" y continuará la oferta de talleres para niños, simultáneos a las charlas -que posibilita la conciliación familiar y la asistencia de los padres a las actividades- y se contará con un servicio de interpretación del lenguaje de signos.