El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, pidió ayer "tranquilidad" en la posible aplicación de la reducción de las titulaciones pretendida por el ministerio. López, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunió ayer con representantes del Estado para trasladar la petición de que esta posible medida se lleve a cabo con "flexibilidad" y siguiendo los "tiempos adecuados".

Desde hace algunas semanas, el Ministerio de Educación está negociando con los rectores y las comunidades autónomas, dentro del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, la posibilidad de que los grados universitarios puedan pasar a tener tres años en vez de cuatro como está implantado hasta el momento.

En la actualidad, y tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior --popularmente conocido como Plan Bolonia--, las carreras universitarias se encuentran implantadas en un 4+1, es decir, cuatro años de carrera y uno de máster, pero desde algunos sectores se viene demandando un cambio y que pase a ser de 3+2 --tres años de carrera y dos de máster--.

También los rectores de algunas universidades españolas se han mostrado favorables a esta modificación apelando a que los cuatro años de duración de los grados separaba, de algún modo, el funcionamiento del sistema universitario español del vigente en gran parte del resto del continente.

Sin embargo, desde la CRUE se aboga, mayormente, por la aplicación pausada y no precipitar esta medida. El organismo apela a los recientes cambios acometidos como consecuencia de la implantación de Bolonia, aunque algunos rectores apuestan por aportar inmediatez al cambio y hacerlo más a corto plazo.

De momento, el ministerio escuchó la opinión de los rectores y el debate continuará, la próxima semana, durante la celebración del Consejo de Universidades, que tendrá lugar el próximo día 23.

La intención es avanzar hacia una solución definitiva antes del inicio del próximo curso, aunque su aplicación para entonces está descartada.