--¿Qué es el esperanto?

--Es un idioma planificado para facilitar la comunicación internacional. Y que se ofrece como idioma auxiliar. Ha habido muchísimos proyectos de un idioma similar, artificial...

--¿No podría convertirse en idioma general?

--Yo creo que no. La idea sería que cada uno hable su lengua materna, porque es muy fuerte la vinculación que se tiene por ellas, y de paso el esperanto. El que inició el esperanto no lo hizo para eliminar el resto de lenguas en el mundo...

--¿Quién lo creó?

--El doctor Luis Lázaro (españolizado). Era un oculista del hoy Polonia, nacido en 1859 y el esperanto lo presentó en 1887.

--¿Cuál es la característica del esperanto?

--Trata de combinar simplicidad y expresividad. Con un alfabeto fonético, donde cada letra se corresponde a un sonido. Hay cinco vocales como en español. Cada letra se pronuncia y no hay letras mudas, como en español. No existen verbos irregulares. Se aprende a conjugar el presente de todos los verbos en lo que fríes un huevo.

--¿Para un chino sería tan sencillo de aprender?

--Tendría problemas porque las raíces provienen de lo latino. La principal ventaja es la pronunciación y la simplicidad. En el ruso es más sencillo porque algunas palabras rusas tienen una procedencia latina.

--¿Y en la duración de estas jornadas se puede aprender?

--En tres días, no, pero es sencillo de aprender.

--¿Es necesario profesor para avanzar?

--Si hay un idioma que se puede aprender de forma autodidacta es el esperanto. En internet hay muchos recursos para avanzar. El curso que más se recomienda es uno hecho por un brasileño, con poner en Google Curso de Esperanto, te sale.

--El abuelo de Emilio Gastón era un gran esperantista.

--Sí, se llamaba igual, y en realidad es toda la familia: primos, hermanos, tíos; todos están muy vinculados al esperanto.

--¿En este congreso quien intervendrá?

--Existen congresos continuamente, y este sería el que se organiza en España. Vienen sobre todo españoles y algunos franceses, lituanos, y portugués.

--¿Puede acudir alguien que no conocía el tema?

--El congreso va a ser en esperanto y la finalidad es propiciar el encuentro. Vamos a dedicarlo a la poesía y la literatura. No es en realidad un congreso para no iniciados, pero si quiere alguien asomarse puede venir. Actúa además un gran cantante francés que se llama JoMo.