Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONTRACEPCIÓN.

Los antibióticos pueden disminuir el efecto de los anticonceptivos

Dos farmacéuticas aragonesas han elaborado un documento de referencia.

M. E. C. M. E. C. 24/04/2008

Algunos fármacos, sobre todo los antibióticos, pueden disminuir la efectividad de las pastillas anticonceptivas. Para asesorar a las oficinas de farmacia sobre esta cuestión, demandada habitualmente por las mujeres consumidoras de estos compuestos, dos aragonesas que pertenecen al Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Mª Carmen Dolz y Teresa Mozaz, han elaborado una guía práctica en la que se analiza la interacción de distintos medicamentos y se dan recomendaciones para evitar embarazos no deseados.

De hecho, un reciente estudio revela que siete de cada diez mujeres viven "angustiadas, asustadas y preocupadas" porque creen haber usado mal el método anticonceptivo que han elegido y, sin embargo, continúan manteniendo relaciones sexuales. Y las dudas, en este caso no fundadas, se centran también en la combinación de tratamientos.

"Tomar determinados fármacos junto con pastillas anticonceptivas puede provocar que haya fallos, aunque influye sobre todo el tiempo que se lleva tomando estas últimas", alerta Mozaz, quien aclara también que estos errores no suelen ser frecuentes y, cuando suceden, se deben sobre todo a que se ha seguido el tratamiento de manera incorrecta.

De hecho, los despistes o retrasos en la toma diaria de la píldora provocan que el 44% de las usuarias tema haberse quedado embarazada, un porcentaje que se reduce al 40% en el caso de las que optan por métodos semanales y al 20% en el de los mensuales. Y es que estas pastillas son el método más habitual, usado por el 65% de las mujeres. Además, el 71% de las mujeres que toman la píldora admite haber olvidado o retrasado en alguna ocasión su toma diaria.

En el documento se advierte que los antibióticos, unos fármacos muy consumidos por la población general, pueden provocar fallos anticonceptivos por lo que se recomienda utilizar un método adicional, como el preservativo, durante todo el tratamiento y hasta siete días después de finalizarlo. Y lo mismo sucede con los antiepilépticos y con los medicamentos antituberculosos. "Si una mujer está tomando un anticonceptivo y tiene una hemorragia es una señal de que este puede no estar funcionando y debe acudir a su médico", advierte Mozaz.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario
Formulario de acceso de usuarios

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

La opinión de LA CABECERA se expresa sólo en los editoriales y los articulistas. Los usuarios de este espacio exponen, por tanto, posturas personales.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Los autores de los comentarios que no se ajusten a las normas de participacion podrán ser identificados a través de sus IP a petición de las autoridades.

Usar cuenta de usuario

Acepto la cláusula de privacidad

CLÁUSULA PRIVACIDAD

Le informamos, que con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, de 13 de diciembre, LO 15/1999, cuando el Usuario facilite sus datos de carácter personal está autorizando expresamente al titular de esta Web al tratamiento e incorporación de los mismos en un fichero de su propiedad, debidamente comunicado a la Agencia de Protección de Datos.

El Usuario o su representante podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición enviando un escrito junto con una fotocopia de su DNI al domicilio que consta en la Mancheta de este diario. Todo esto, según lo estipulado y recogido en el Aviso Legal.

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Última hora
Las noticias más...
Tienda OnLine
 
Ver más...