Los aragoneses se sitúan a la cabeza de España en lo que a visitas al médico o consumo de fármacos se refiere. Así lo expone el informe sobre el estado de salud de los españoles, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Estadística (INE) 2011-2012, en el que Aragón aparece en primer lugar en consultas al médico de familia o pediatra. El 34% de los ciudadanos de la comunidad habría reconocido que ha acudido a consulta en las últimas cuatro semanas, un porcentaje muy superior a la media nacional (28,7%). Solo Castilla y León iguala el registro de Aragón a la cabeza de las comunidades con mayor afluencia al médico.

Esta frecuencia se mantiene en lo que al especialista se refiere. En este apartado, los aragoneses también aparecen entre los que más acuden al médico, con un 17,6% y solo superados por los gallegos (19.6%), ambos muy por encima de la media (14%).

En cuanto al motivo de la visita, Aragón también es líder en diagnóstico de enfermedad. Esa causa motivó más de la mitad de esas consultas (la media apenas rebasa el 40%).

MEDICAMENTOS Los aragoneses también son líderes en el consumo de medicamentos. El informe expone, en este sentido, que el 64,6% admite haberlos tomado en las últimas dos semanas (casi nueve puntos por encima del promedio nacional), aunque no solo en medicamentos tradicionales, ya que la comunidad también es la que más uso hace la homeopatía (2,9%). De hecho, el consumo de estos productos es mucho más alto en Aragón que en la mayoría de comunidades (1,1%).

Uno de los datos más negativos que depara el análisis hace referencia al consumo de bebidas alcohólicas en las últimas dos semanas. Allí, Aragón también es líder, con un 62% de personas que admitirían haber ingerido en este periodo cuando la media apenas es del 50%.

El sedentarismo también emerge con fuerza para mostrar a Aragón como una de las peores. De hecho, el 20% de los ciudadanos reconoce no haber realizado actividad física alguna en la última semana, cinco puntos por encima de la media.

Y eso que, en líneas generales, Aragón goza de buena salud. O al menos el 73% de los aragonese afirma que su salud es buena (53,7%) o muy buena (19,7%). De hecho, apenas el 6.7% admite encontrarse mal (5,1%) o muy mal (1,6 %), mientras que el 19.8% restante dice que su estado de salud es, simplemente, regular. Por sexos, las mujeres dicen encontrarse algo peor que los varones.

Los datos generales denotan el optimismo de los aragoneses al hablar de su salud, aunque con cierto conformismo si se comparan con la media nacional. En este sentido, casi el 49% de los españoles dice estar "bien" pero hasta el 26,5% asevera que su estado de salud es "muy bueno".

En esta curiosa clasificación, Madrid es la comunidad más saludable, ya que el porcentaje de sus ciudadanos que dice encontrarse mal o muy mal apenas alcanza el 4%.

Además, Aragón destaca en cuanto a la incidencia de enfermedades crónicas o problemas de salud detectados. Así, el informe establece que el 50,3% de la población de 15 o más años tiene alguna enfermedad o problema de salud crónico. Es la segunda comunidad con mayor porcentaje, tras Cantabria (57%). También aquí las mujeres ostentan peor registro (53% frente al 47% de los hombres), lo que contrasta con la esperanza de vida más elevada para las féminas.

En el análisis detallado, el estudio sitúa a la comunidad a la cabeza en la existencia de enfermedades como artrosis, osteoporosis o cataratas.