El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que la remodelación del entorno de las murallas romanas y la Plaza del Pilar con la llegada del tranvía "constituye una oportunidad que enlaza lo clásico y lo moderno".

Belloch ha presentado este martes la propuesta urbanística de la Sociedad de Los Tranvías de Zaragoza para acometer la remodelación de esta parte de la ciudad y con la que la sociedad mixta "quiere disculparse por las molestias ocasionadas a los ciudadanos" por las obras de construcción de este sistema de transporte público de alta capacidad.

De forma sintética, Belloch ha apuntado en rueda de prensa que el proyecto, conllevará el derribo de los arcos y el porche frente al Mercado Central, al igual que el estanque, pero se mantiene la estatua de César Augusto en un pedestal que lo elevará 1,6 metros más y se desplaza unos 6 metros.

También se mantendrá la rana del estanque, que se convertirá en una fuente y al lado se colocará un gran banco de granito en una zona arbolada.

La zona de San Juan de los Panetes quedará "más hermosa", ha valorado Belloch, al detallar que la escalinata actual se convertirá en unas gradas que "permitirá resaltar más la iglesia" y además se peatonalizará esta zona.

Consenso amplio

Este proyecto tiene un "coste caro" de 700.000 euros que abonará la Sociedad de Los Tranvías de Zaragoza, ha precisado Belloch para avanzar que "a la larga, en la próxima legislatura habrá que plantearse la remodelación de la Plaza del Pilar porque ahora no hay dinero".

De este modo, Belloch se ha referido a la zona de la Fuente de la Hispanidad, los juzgados que en un año está previsto se trasladen a la Ciudad de la Justicia en la Expo, y el edificio de la Oficina de Turismo.

"Se abrirá el debate para llegar a un nivel de acuerdo importante tanto político, como social porque es una zona, quizá la más, sensible de Zaragoza y requiere de un amplísimo consenso" ha expuesto el alcalde para estimar que "se puede iniciar el debate histórico y técnico" y reconocer que "me gustaría tener un proyecto consensuado para cuando haya dinero".

Sobre los plazos de ejecución, Belloch ha sentenciado que "tiene que estar para abril" puesto que el día 23 es la fecha elegida para la inauguración completa de la línea 1 del tranvía Valdespartera-Parque Goya.

El responsable de la constructora IDOM, Ramón López Laborda, ha informado de que el plazo de ejecución es de tres meses y en la actualidad el proyecto está pendiente de superar varios trámites administrativos con la previsión de iniciar los trabajos en enero.

López Laborda ha indicado que con este proyecto se "da respuesta a la encuesta de participación ciudadana" realizada en Internet y "cumple lo planteado" para explicar que el objetivo principal es "lograr la accesibilidad en el entorno del tranvía, que además de quedar resuelto se responde a otras preocupaciones ciudadanas".

"Brío, porte y elegancia"

El arquitecto del proyecto, Antonio Lorente, ha expuesto que el objetivo es que "sea un bien social" para detallar que la idea creativa es que la Plaza del Pilar "sale a recibir a los visitantes" al tiempo que se "potencia" la zona de sombra junto a los locales de hostelería frente a San Juan de los Panetes al duplicarse la superficie arbolada.

"Da más brío, porte y elegancia" a la Iglesia de San Juan de los Panetes, ha estimado Lorente, para apostillar que se instalará un memorial o placa en recuerdo a las víctimas del atentado de ETA de 1987.

En iluminación, el proyecto "atiende unos criterios de mínimos y se potencia la iluminación monumental" para lo que San Juan de Los Panetes se iluminará desde el interior para que "parezca un elemento esculpido que no interfiera en la imagen del Pilar, al tiempo que se potenciará el crismón de la fachada".

Lorente también ha indicado que para decidir la ubicación final de la estatua de César Augusto "se ha comprobado la altura y posición de otras esculturas de César Augusto en Italia" y ha destacado que aunque más elevado seguirá en la misma posición para "recibir a los viajeros del tranvía" que al descender en esta parada 'Plaza del Pilar-Murallas' dispondrán de una superficie diáfana de entre 6 y 7 metros.