La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) criticó ayer con dureza la orden del Departamento de Educación por la que se convocan ayudas para la adquisición de material escolar y para comedor y mostró su "indignación absoluta" con la Administración, a la que acusó de imponer ahora requisitos económicos "de carácter marginal".

Las familias censuraron la "modificación unilateral" de las condiciones de acceso a las ayudas, sobre todo en lo referente a las becas de comedor. "La cuestión es que Educación intenta ocultar la demanda y la necesidad real que ha habido este año y aunque se quedaron fuera 11.000 familias con necesidad reconocida ahora se recurre a criterios marginales para, además, lograr no el 100% del coste del servicio, sino el 80% cuando hay muchas familias que no podrán asumir el 20% restante".

La DGA, que ha eliminado las medias becas de comedor y ha reducido la renta exigida para optar a ayuda --el curso pasado los ingresos per cápita no podían superar el IPREM, pero ahora el límite es para la unidad familiar--, asegura que ha aumentado un 49% el importe destinado a las ayudas, pero Fapar asegura que "las han reducido en 2 millones, ya que este año ha habido 6 --considerando la partida adicional de 3 millones para otorgar medias becas a todas las familias que se quedaron inicialmente sin ayuda de comedor-- y este año habrá 4".

DAMNIFICADOS Según los cálculos de la asociación, estas becas llegarán a 5.300 familias, cuando en la convocatoria de este año se quedaron casi 11.000 en lista de espera. "Muchas de ellas no están en la situación marginal de cobrar menos de los 6.390 euros anuales del IPREM, pero están en una situación muy delicada y con gran necesidad y se les va a excluir".

Fapar, en este sentido, tampoco comparte que se tenga en cuenta la renta del 2011 "porque en muchos casos la situación será mucho peor en el 2013" y lamenta que la orden "vuelva a dejar fuera a los inmigrantes 'sin papeles' al exigir presentar el domicilio fiscal o NIF para realizar la solicitud.

Asimismo, desde la federación se criticó la "eliminación" de las condiciones sociofamiliares que en la anterior convocatoria otorgó puntuación adicional. "Se cargan todo y da igual que seas huérfano, de familia monoparental o con discapacidad, eso sí, se valora la familia numerosa", apuntilló Fapar.

Otra de las principales novedades de la nueva orden es la consideración especial que se otorgará a familias que estén percibiendo el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). En este sentido, para los dos tipos de ayuda la renta anual familiar determinará el orden de prioridad de las solicitudes, situándose en primer lugar las de menos ingresos.

Así, la renta anual se reducirá en 900 euros a perceptores del IAI, en 400 euros por pertenecer a familia numerosa de categoría general y 600 si esta es especial (3 o más hijas). En caso de casos con la misma renta, el empate se resolverá dando prioridad a las instancias que acrediten el cobro del IAI, seguidas de familia numerosa especial y, por último, la general.