La avenida Cataluña empieza a lucir nueva cara. Los trabajos de reasfaltado realizados con los 550.000 euros que el Ministerio de Fomento entregó al Ayuntamiento de Zaragoza están finalizándose y el consistorio se centra ahora en el desbroce y la mejora de solares. En los próximos días se empezará a actuar en algunos de ellos y la intención es que a 31 de diciembre se hayan ejecutado el 50% de los derribos necesarios para dar más espacio a las aceras.

Además, también se ha acordado con los propietarios colocar un modelo común de vallas para cerrar los mismos con material opaco para que no se pueda ver el interior desde la acera de avenida de Cataluña.

En concreto, hasta la fecha se ha extendido la capa de rodadura en los cuatro carriles de la avenida Santa Isabel entre el Puente del Gállego y la avenida de Movera y en los cuatro carriles de la avenida Cataluña entre el puente del Gállego y la urbanización Ríos de Aragón. También se ha renovado por completo el asfaltado del carril más exterior de la avenida Cataluña en sentido salida desde Ronda Hispanidad a las proximidades del puente del Ferrocarril y el carril más exterior en sentido entrada en distintos tramos hasta el puente del río Gállego. Ahora queda el pintado de algunas zonas y el cierre de los alrededores de las alcantarillas.

Por su parte, el ayuntamiento ya ha desbrozado el solar que existe en la confluencia de la avenida con la calle Castillo de Peracense que se va a convertir en huertos urbanos. También ha recibido el arbolado y mobiliario que se colocará próximamente en la zona.

Por último, cuando terminen los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento, el consistorio comenzará a trabajar en la supresión de barreras arquitectónicas con el rebaje en los pasos de cebra que sea necesario y el arreglo de tramos puntuales de acera entre la calle Río Martín y el Puente del Gállego.

Las obras de mejora en la avenida Cataluña se iniciaron, al fin, el lunes 23 de octubre y la primera actuación ha consistido en el fresado y reasfaltado del vial en el tramo comprendido entre el tercer cinturón y la calle Río Grío ha sido posible ya que el Ministerio de Fomento entregó al Ayuntamiento de Zaragoza 550.000 euros.

Sin embargo, este medio millón de euros es una cuantía adicional a los 1,2 millones que se pagarán cuando el Gobierno central firme la cesión definitiva de la avenida. Una entrega que permitirá entonces llevar a cabo la demandada reforma integral de este tramo que como mínimo no empezará a ejecutarse "hasta finales del 2012". Así lo explicó la responsable de Infraestructuras, Lola Campos.