Representantes de los trabajadores de los centros de tiempo libre, educación de calle y las casas de juventud de la capital aragonesa se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza y registraron una carta para el alcalde Juan Alberto Belloch para expresar su "preocupación" ante las declaraciones de varios miembros del Gobierno municipal que "minimizan y restan importancia al trabajo de los y las profesionales que prestan su servicio" en estos centros. Asimismo, criticaron también la afección de la futura reforma local "que puede llegar afectar directamente a los trabajadores del ámbito de lo social".

Estos centros, que realizan actividades educativas fuera del horario lectivo, aglutinan a más de 350 trabajadores que dependen del consistorio y a otro centenar de diferentes colectivos. En la misiva que ayer entregaron en el registro, el sector hace patente su "malestar" por algunas declaraciones vertidas en los medios de comunicación en las que se da por hecho "el cierre de todos estos servicios, o al menos la mayor parte, e incluso se llegan a realizar comentarios despectivos". Y citan en concreto al vicealcalde Fernando Gimeno y a la teniente de alcalde de Régimen Interior, Lola Ranera.

EL CONTENIDO "Nos duele que se intente hacer creer a la ciudadanía que nuestro sector, el de la educación no formal en el tiempo libre, sea un lujo que no pueda mantenerse más allá de los tiempos de bonanza", añade la carta, que pone en valor también el trabajo de estos educadores. "Somos un primer filtro para detectar situaciones de riesgo social, y ayudamos a crear ciudadanos, personas dotadas de recursos y capacidades para afrontar la tarea más difícil, la de la universidad de la vida", indican.

En este sentido, reclaman el mantenimiento de todos los servicios de educación no formal en el tiempo libre y la oposición a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y "sus funestas consecuencias", además de la rectificaciones de las declaraciones peyorativas sobre estos servicios. También exigen que desde el consistorio se ejercite un mayor control y exigencia de calidad a las entidades que gestionan estos centros.