Las lluvias de las últimas dos semanas han traído un efecto positivo: los embalses de la cuenca del Ebro se aproximan a la media de los últimos cinco años y superan el volumen embalsado hace un año a estas mismas fechas tras ganar en dos semanas más de mil hectómetros cúbicos. En los últimos siete días, han aumentado su capacidad en 587 hectómetros cúbicos.

De este modo, la reserva de agua embalsada se encuentra al 46,5% de su capacidad total, con 3.483 hectómetros cúbicos, cuando el promedio del 2007 al 2011 es de 3.729. Además, supera con creces el volumen almacenado hace un año, cuando era del 39,2%. De este modo, y tras las intensas precipitaciones de los días 19, 20 y 21 de octubre, el año hidrológico ha tenido una perspectiva mejor de la inicial, ya que cuando empezó, a primeros de octubre, el agua embalsada estaba muy lejos de los volúmenes del último año.

El mejor comportamiento esta última semana ha sido en el eje del Ebro, ya que sobrepasan la mitad de su capacidad, aumentando un 13,3% respecto a hace siete días. Mientras en la margen derecha apenas hay variaciones, en la izquierda han aumentado un 6,1%.

Yesa, en el Aragón, está al 65,3% de su capacidad, cuando hace un año estaba solamente al 16%. Barasona, que abastece al sistema de Aragón y Cataluña, se encuentra a más del 78%. Hace 365 días, estaba únicamente al 33%. Mediano, en el Cinca, también ha triplicado su volumen. Está al 65,4%. Hace un año, al 24%.