El Plan de Ordenación de los Recursos Humanos programado por el Salud prevé la jubilación forzosa --a los 65 años--, en los próximos cinco años, del 55% de los facultativos especialistas de cupo. Este personal, que solo atiende a pacientes de una zona determinada y con un sistema retributivo fijado por cupo determinado por número de cartillas, será el colectivo más afectado por la medida que adoptará la Administración sanitaria y que ya ha trasladado a los sindicatos.

Y no es de extrañar, puesto que la intención, a nivel estatal, es extinguir estas plazas de especialistas de cupo a los que ya a principios de los 90 se dio la oportunidad de pasar a ser de área --personal a jornada completa que, tras aprobar oposición, pueden ser enviados a alguna de las ocho áreas de salud que componen actualmente el sistema sanitario aragonés y que pasan a pertenecer a un servicio jerarquizado, combinando consultas, atención hospitalaria o realización de intervenciones quirúrgicas--.

MAYORES DE 55 Actualmente, el Salud cuenta en nómina con un total de 55 facultativos especialistas de cupo (el 65% son hombres) y todos ellos cuentan con más de 55 años. Más de la mitad (31) están entre los 60 y 64, otros cinco cuentan con 65 o más y los 18 restantes tienen entre 55 y 59. "El planteamiento del Salud es normal porque estamos hablando de un colectivo a extinguir y así nos lo han hecho saber en numerosas ocasiones y a los que, al ser funcionarios, hay que mantener en su puesto hasta su jubilación", explicaron desde un sindicato.

El grueso de los especialistas --los considerados de área-- no se verán tan afectados por las jubilaciones. De hecho, las previsiones del Salud cifran en un 11% las bajas por jubilación en este grupo entre 2013 y 2017. En la actualidad, el sistema sanitario aragonés acoge a 1.974 trabajadores de este colectivo, siendo anestesistas y reanimadores los más numerosos (177) y los cirujanos torácicos los menos (4).

El plan ha sido bien acogido por los sindicatos, que, eso sí, exigen que las 2.368 plazas que se perderán hasta el 2017 sean cubiertas al 100% y no se amorticen. En este sentido, el Salud apela a la última oferta de empleo, celebrada en el 2007 y en la que se ofertaron casi 2.000 plazas, a las bolsas de trabajo y a los 841 residentes (MIR) para asegurar que la cobertura de esas plazas está "asegurada".