Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se manifestarán el próximo miércoles 25 de abril para mostrar su rechazo a la subida de tasas. La convocatoria es a nivel estatal y parte de la red Estudiantes en Movimiento. La presidenta del Consejo de Estudiantes, Claudia Lorente, señaló ayer que se unirán a la protesta porque no pueden consentir que se hagan estos recortes "sin consultarlo con los universitarios". Las secciones juveniles de PSOE y CHA también apoyarán la movilización que partirá del campus San Francisco a las 12.00 horas y terminará en la consejería de Educación.

Claudia Lorente criticó que el Gobierno "se someta a los dictados de Europa" y que realice estos recortes "sin anunciarlos en su programa". Apuntó que, con esta subida, "habrá muchos jóvenes que no puedan realizar estudios universitarios" y aseguró que el estado de bienestar "es un engaño".

APOYOS Afirmó también Lorente que todos estas medidas suponen que baje su calidad de vida "por algo que no han provocado". Sin embargo, no le ha sorprendido la medida porque "el PSOE ya empezó traicionando sus principios y lo del PP era de esperar".

Desde Chobentú, su coordinador, Alex Ibáñez, indicó que, al igual que han hecho con la sanidad, apoyarán todas las protestas que haya en este sentido ya que las medidas suponen un ataque "contra el principio de igualdad de la juventud" y convierten, indicó, a la universidad en un centro "elitista". Para él, el incremento en las tasas supondrá que personas con muchas capacidades y ganas no podrán acceder al centro universitario "si no tienen un buen respaldo económico". También desde Juventudes Socialistas aseguraron que su posición es de "rotundo apoyo" a todas las movilizaciones que surjan de los colectivos estudiantiles, "que son los que deben tener la voz", apuntó su secretario general, Óscar Ena.

Opinión muy distinta es la de Nuevas Generaciones del PP, cuyo presidente, Ramón Celma, afirmó que hay que esperar a ver lo qué decide la consejería de Educación y que todas las medidas tomadas por Rajoy deben valorarse "teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo". Todas ellas, dijo, tienen el objetivo de adoptar políticas de equilibrio presupuestario y "adaptarse a la realidad económica actual".

En un punto intermedio se quedó Carmen Fortea, vicepresidenta de los jóvenes del PAR (Rolde Choben), que apuntó que valoran de forma positiva que cada universidad y cada comunidad tenga potestad para "ajustar las tasas". Sin embargo, si al final se produce un encarecimiento, señaló, debería compensarse con un aumento de las becas "para que ningún joven se quede sin poder ir a la universidad".

Las reacciones tras el anuncio del ministro José Ignacio Wert no se han hecho esperar. El próximo miércoles muchos jóvenes aragoneses saldrán a la calle para protestar contra unas medidas que, para ellos, causarán un grave daño a la universidad pública.