+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARLAMENTO AUTONÓMICO

Los exdiputados seguirán cobrando hasta que encuentren otro trabajo

La cuantía que recibirán será acordada por la Mesa de la Cámara y tendrá un carácter "temporal". El nuevo reglamento de la Cámara incorpora este derecho que hasta ahora no estaba regulado

 

José Ángel Biel, presidente de las Cortes de Aragón, ha sido el impulsor de la reforma. - Foto: EL PERIÓDICO

M. VALLÉS
18/02/2013

Los grupos de las Cortes concluyen hoy la reforma del reglamento que regirá el Parlamento. Entre las novedades que presenta el texto, al que ha tenido acceso este EL PERIÓDICO, figura que los exdiputados podrán percibir "una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional". Será incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso económico y la cuantía que recibirán, de carácter "temporal", será acordada por la Mesa de la Cámara, oída previamente la Junta de Portavoces.

El nuevo reglamento incorpora este derecho que hasta ahora no estaba regulado. Los diputados, una vez dejan las Cortes, no tienen derecho a la prestación por desempleo. De ahí que ahora el Parlamento regule esta cuestión para dar soporte a los que pierden su condición de representante público. Una modificación en la que todos los grupos han estado de acuerdo.

Las Cortes no tienen reguladas las cotizaciones al desempleo de sus diputados --un caso singular en el ámbito nacional--. Y cuando estos dejan la Cámara no tienen derecho a percibir prestación alguna. A finales de la pasada legislatura se aprobó una resolución en la que se contemplaba la posibilidad de que los exparlamentarios pudiesen solicitar una indemnización por cese, que se recibiría en cuotas o de forma íntegra. Ahora se da un paso más y se regulariza la situación. Aunque sin aportar periodos concretos de tiempo ni cuantías económicas.

 

SOLO POR SENTENCIA El nuevo reglamento también concreta otras cuestiones como las causas que motivan la pérdida de la condición de diputado. La imputación no será motivo suficiente para perder el escaño. Solo se producirá cuando exista "condena a pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público, establecida en sentencia judicial firme".

También si es condenado por delito, cuando, "siendo firme la sentencia, y previo dictamen motivado de la comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados, el pleno, atendida la gravedad de los hechos y la naturaleza de la pena impuesta, así lo acuerde por mayoría de dos tercios", se explica en el texto.

Se profundiza en la inmunidad e inviolabilidad de los diputados, que durante su mandato "no podrán ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio aragonés, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Fuera de dicho territorio, su responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la sala de lo Penal del Tribunal Supremo".

Uno de los objetivos de la reforma del reglamento es dotar de más transparencia y acceso de los ciudadanos a la Cámara Pero lo cierto es que se avanza poco al respecto. Se le da más peso a la comisión de Peticiones, pero poca cosa más. En el artículo 6 del texto se indica que las Cortes promoverán la participación de los aragoneses en la función legislativa y en el resto de procedimientos parlamentarios. Pese a ello no se establecen nuevas vías, más allá de la web.

Tampoco hay grandes cambios en cuanto a la información que los diputados deberán hacer pública. Hoy se reúnen los grupos para alcanzar un acuerdo al respecto, pero en el borrador actual ya se deja constancia, por ejemplo, de que la declaración de bienes patrimoniales no tendrá carácter público. Sí lo será la de actividades, que podrá constituir causa de incompatibilidad. Es decir, que el reglamento no avanza en la transparencia. A no ser que en la ponencia que se celebra esta manaña los partidos decidan dar un paso más, y modifiquen el artículo 36 del texto que rige el Legislativo.

   
126 Comentarios
126

Por Leónidas 20:56 - 18.02.2013

Es una propuesta lanzada por el PP y el PAR que hoy por hoy no apoyan ni CHA ni IU, aunque el rodillo se aplicará una vez más. Por otro lado CHA acaba de presentar, una vez más, una proposición no de ley que pide modificar la Ley de enjuiciamiento criminal. La propuesta viene a decir, en resumen, que un político IMPUTADO POR LA FISCALÍA debe dimitir automáticamente. La vez anterior la propuesta fue rechazada por PSOE-PP-PAR y en el Senado por PP-PAR-PSOE-PNV-CiU y CC. Los adalides de la transparencia... ¡Añoro la guillotina!

125

Por JUsticia 20:37 - 18.02.2013

Lo justo, seria que se les retuviera de nomina, como a todo asalariado, y generarian derecho a la percepcion de paro, como todo asalariado.Crearles UN PRIVILEGIO MAS, solo es gana de encabronar a la ciudadania.TODOS IGUALES, decia Georges Orwell, en "Animal farm", y resspondian LOS CERDOS que si, pero que unos mas iguales que otros.

124

Por Sorpresa 20:29 - 18.02.2013

Pensaba ingenuamente que esos cargos electos de diputados aragomneses, eran profisionales de reconocido prestigio, ue por un tiempo se apartaban de su profesion para servir a la ciudadania que les vota como diputados.Que ingenuo.Que una recua asi vote por unanimidad autoconcederse una paga "hasta que encuentren trabajo" es para reirse, y que esta percepcion sea incompatible con otros ingresos, como rentas etc, hace que descubramos que votamos a unos destalentados, completamente inutiles, que viviran del cuento, hasta que perciban la jubilacion maxima, por ejercer 7 anualidades un cargo publico.DE RISA.

123

Por liborios 20:26 - 18.02.2013

Si yo me pusiera el sueldo, los incentivos, las dietas, las condiciones y el tiempo para cobrar sin trabajar........

122

Por Vengaya 19:50 - 18.02.2013

Y lo peor de todo es que si deciden hacerlo crearan el articulo 33 y lo haran a la torera

121

Por Federico 19:40 - 18.02.2013

Pero ¿cómo pueden tener la CARA DURA de cobrar sin trabajar estos "próceres de Aragón"?. ¿Ven como para cobrar NO HAY DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS. ÉSTO HAY QUE PARARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

120

Por ciudadano 19:32 - 18.02.2013

Pero para que van a cobrar si muchos Diputados ya se las han llevado de antemano.

119

Por Juan Sanchez 19:26 - 18.02.2013

que un hijo de perra de est catadura y con 4 votos de ignorantes mas unos pocos miles de colocados,permitan gobernar siempre a este sinverguenza,es ua demostracion de que clase de emocracia es esta

118

Por ---pedrola 19:20 - 18.02.2013

Da la descarada impresión de que se burlan de la gente; que haya familias que las esten pasando realmente crudas por haberse quedado en paro y esta gente, después de arruinar un pais que sigan cobrando hasta que encuentren trabajo (cosa que dudo) en muchos casos, o que tengan pensiones vitalicias... choferes oficiales...etc. etc. lo dicho, una cuadrilla de impresentables TODOS

117

Por tertuliano 19:17 - 18.02.2013

Leyendo los comentarios, cualquier representante político y reflexionando un poco, igual llegaría a la conclusión de que hay que empezar de nuevo y de otra forma. Entrar en comparaciones no sirve de mucho, visto lo visto, el sistema no ha sido muy democrático y fácilmente mejorable, pero no por los mismos.