Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MEDIDAS DE AJUSTE EN ZARAGOZA

Los funcionarios vigilarán los museos a partir del 1 de julio

El ayuntamiento se ahorrará 1,5 millones cesando los contratos con dos empresas. Régimen Interior aún no ha decidido cómo seleccionará y formará al personal

D. L. G.
07/06/2012

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto fecha para que los museos y salas de exposiciones municipales se queden sin seguridad privada. Será a partir del próximo 1 de julio, cuando las empresas que ahora están prestando estos servicios dejarán de hacerlo y con ellas, las decenas de trabajadores (unas 60) que venían desarrollando labores de vigilancia o de personal auxiliar. Aunque, por contra, es una medida encaminada a generar un ahorro anual para las arcas municipales. "Más de un millón de euros", según estimaron los técnicos del consistorio.

Este es el final de una contratación que, desde que lo anunciara el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, como uno de los objetivos para recortar, tenía los días contados. Y podría haber sido incluso mucho antes, ya que, según señalaron ayer fuentes oficiales del ayuntamiento, "el contrato con ambas empresas finalizó hace varios meses y se ha ido prorrogando mes a mes con ellas", hasta que fuera el momento de municipalizar el servicio. Y ese ha sido ahora, al inicio de la campaña de verano.

El problema para el ayuntamiento en estos momentos es el escaso margen de tiempo que le queda a los responsables de Régimen Interior para que el día 1 de julio ya estén cubiertas esas plazas y no verse obligados a retrasar la desvinculación de ambas empresas. Ayer mismo se les notificó a los jefes de servicio el cese de la actividad de ambas empresas, y ya se han puesto a trabajar en ver qué fórmula emplean para ofrecer estas plazas a los funcionarios que deseen cambiar de puesto.

Al parecer, la forma escogida es similar a la que se va a serguir para reforzar los servicios sociales, abriendo el proceso a toda la plantilla que cumpla los requisitos que exigen los puestos para que se presenten voluntarios. Pero apenas quedan tres semanas para abrir el plazo, escogerlos y formarlos en las tareas de contro, de accesos, información al usuario o, incluso, labores de mantenimiento que ahora desarrollan las dos empresas privadas.

Mientras, ha quedado descartada la opción de que los puestos de vigilante (en el museo Pablo Gargallo y el teatro Romano) las realizarán policías locales que están en segunda actividad sin destino asignado. Porque habría que cambiar la normativa y no hay tiempo ni para intentarlo.

28 Comentarios
28

Por SEGURIDAD PARA NADIE 20:56 - 07.06.2012

Si se puede prescindir de la seguridad en los edificios públicos, en perjuicio de usuarios y trabajadores, se podrá prescindir también de la de los políticos ¿no? Fuera escoltas y medidas de seguridad de los políticos que firman decretos que desprotegen a todos menos a sí mismos.

27

Por Parmenio 20:18 - 07.06.2012

El Ayuntamiento de Zaragoza recorta este año las bonificaciones en los pases a piscinas para discapacitados de cualquier grado, desempleados, familias numerosas con pocos recursos,CONTINUA MANTENIENDO toda la ruinosa tramoya heredera de la Expo-fantasmada 2008, barquichuelos, canal de aguas bravas, acuario, telecabinas y el resto de las ruinas.Enhorabuena SOCIALISTAS CHA e IU, OS LLENAIS DE GLORIA CON VUESTROS ACTOS.Ademas vende los pases con escaso personal municipal, lo que obliga a los usuarios a hacer colas de seis horas en la puerta de la piscina siglo XXI.

26

Por CABREADO 20:07 - 07.06.2012

¿Cómo justifican los políticos municipales mantener a los policías de 2ª actividad sin destino en su casa? Salvo los que se sacan una pasta haciendo trabajitos finos sin iva, claro. Este situación anómala e insultante nos cuesta 9 millones de eurakos a los ciudadanos y ciudadanas que o trabajamos precariamente o estamos en el paro o tenemos hijos de 30 años con 2 carreras que no pueden entrar en el mercado laboral. ¡Vaya lujo y vaya poca vergüenza! Y dicen que normativamente no se puede modificar... ¡YA!

25

Por zaragozanos 18:38 - 07.06.2012

La administración puede cuando quiere modificar por via de urgencia y necesidad muchos asuntos. El hecho de esos policias en 2ª actividad desde hace varios años, en su casa, cobrando el sueldo ¿como lo explican los sindicatos? ¿Y el hecho del horario que rige para los funcionarios municipales con menos horas que el resto de funcionarios (DGA, etc....) por qué no lo mencionan...?

24

Por hartito 17:58 - 07.06.2012

otra consecuencia más del tranvía y las que quedan

23

Por Tigretón 17:28 - 07.06.2012

Vaya, parece que Phoskito no entra a comentar las noticias que no le interesan....curioso,curioso.

22

Por Memoria reciente. 16:52 - 07.06.2012

Recuerdo que hace unos años, los policías urbanos como deferencia a sus años en la calle, al llegar a cierta edad se les daba como destino museos, estación de ferrocarril, la audiencia... en fin sitios así, donde su presencia y experiencia los hacia útiles y cercanos a la ciudadanía.

21

Por Alberto 16:34 - 07.06.2012

Ya me direis cuando le toca a mi cuñada y al alcalde para ir a saludarlos.

20

Por Policía Local 16:03 - 07.06.2012

Parece que los únicos que se pre-jubilan son los policías. Alguien a mentado a los militares. Yo le sumaría a los empleados de la banca (que tanto han contribuido al bien estar del país [modo irónico])y algún que otro colectivo más. Saludos.

19

Por yo 15:57 - 07.06.2012

Pero entonces...¿Porqué antes, no lo hacían funcionarios? Porque para Of. Museos, los temariazos, son gordos de estudiar: previsión riesgos, vigilancia de objetos de arte...etc...¿Para qué semejantes temariazos, si luego, no hacen nada, más que cobrar entradas?

Más comentarios