El Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza ha acogido este viernes la entrega de premios a los ganadores de la fase aragonesa de la '49 Olimpiada Matemática Española', de la '8 Olimpiada de Biología' y de la '4 Olimpiada de Geología'.

Las tres pruebas de carácter intelectual están dirigidas a alumnos de Bachillerato que tienen como objetivo incentivar a los jóvenes con talento para obtener mejores resultados escolares.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el director general de Gestión de Personal del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán; el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica; la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, María Luisa Sarsa, y representantes del Colegio de Biología, el Colegio de Geología y de la Real Sociedad de Matemática Española.

Durante el acto, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la entidad la educación y favorecer la investigación. Asimismo, ha reconocido el valor de estos premios y el valor de los jóvenes que se presentan porque "nadie os obliga a hacer, lo hacéis vosotros por vuestro nivel de exigencia y para combatir retos, algo que os va a ayudar cada día".

Por su parte, el director general de Gestión de Personal del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, ha felicitado "a todos los alumnos que habéis llegado hasta aquí", y ha apuntado que representarán a la Comunidad autónoma en la fase nacional.

En este punto, García Roldán ha destacado el papel de las familias "implicadas y comprometidas" que hay detrás de los jóvenes, así como al "excelente" profesorado que han tenido para poder llegar a esta fase.

Potenciar

El vicerrector de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, ha agradecido "la labor de Ibercaja, del Gobierno de Aragón y de los colegios" que han participado en las olimpiadas y "por potenciar este tipo de eventos".

En la misma línea se ha manifestado la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, María Luisa Sarsa, quien ha añadido que "necesitamos más vocaciones científicas".

Sarsa ha indicado a los jóvenes que "si os gusta resolver problemas es que os gusta la ciencia". En este sector, ha continuado, "hay más salidas que nunca, porque la ciencia siempre mira hacia el futuro".

Matemática

Esta fase de distrito de la '49 Olimpiada Matemática Española' ha sido organizada por la Real Sociedad de Matemática Española, con el apoyo técnico y logístico de la Universidad de Zaragoza y la Asociación 'Taller de Talento Matemático de Aragón' y el patrocinio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón e Ibercaja.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 11 de enero, en la Facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Lucas Mallada de Huesca y en el IES Francés de Aranda de Teruel, se presentaron un total de 120 alumnos de Bachillerato, del Distrito Universitario de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados han sido los estudiantes Ignacio Calvet Seral, del IES Virgen del Pilar de Zaragoza; Raúl Guillén Caballero, del IES Lucas Mallada de Huesca, y Lázaro Alberto Larrauri Borroto, del colegio Romareda de Zaragoza.

Un total de once alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios y diplomas. El primero premiado a recibido un cheque de Ibercaja de 200 euros, el segundo de 150 euros y el tercero de 100 euros. Otros ocho alumnos que han obtenido mención de honor han sido obsequiados con un USB.

La Fase Nacional de la 49 Olimpiada Matemática Española tendrá lugar en Bilbao, del 3 al 6 de abril de 2013, a la que asistirán los tres primeros seleccionados en esta fase.

Los seis primeros clasificados en la Olimpiada Nacional formarán parte del equipo español en la 54 Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Santa Marta (Colombia) en julio de 2012, y podrán formar parte del equipo español en la 28 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Panamá en septiembre de 2013.

Biología

Asimismo, esta fase de la '8 Olimpiada de Biología' ha sido organizada por el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja.

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 15 de febrero de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se presentaron un total de 71 alumnos, de primero y de segundo de Bachillerato, correspondientes a 18 centros de Aragón, diez de Zaragoza, cuatro de Huesca y cuatro de Teruel.

Los tres primeros clasificados han sido los estudiantes David Díez Ibáñez, del IES Elaios de Zaragoza; Mikel Marín Baquero, del IES Itaca de Zaragoza, y Blanca Riera Bequé, del IES Elaios de Zaragoza.

Los tres segundos puestos han sido obtenidos por Raquel Alvarez Urdiola, del IES Francisco Grande Covián de Zaragoza; Eduardo Moreno Antolín, del IES Elaios de Zaragoza, y Gema Pardina Claver, del IES Francisco Grande Covián de Zaragoza.

Un total de seis alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Todos ellos han recibido un diploma de honor, los tres primeros clasificados un cheque de Ibercaja de 150 euros y un USB los tres siguientes.

La fase nacional de la 'Olimpiada Española de Biología' tendrá lugar en Madrid entre los días 7 y 10 de marzo de 2013. A ella asistirán los tres primeros clasificados. Se seleccionará a los cuatro primeros que acudirán a la fase internacional, que se celebrará en julio en Berna (Suiza) y los cuatro siguientes irán a la fase iberoamericada que se celebra en septiembre en Córdoba (Argentina).

Geología

Esta primera fase de la '4 Olimpiada de Geología' ha sido organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y bajo el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Delegación de Aragón del Colegio Oficial de Geólogos, el Instituto Geológico y Minero de España, la Sociedad Geológica de España, Ibercaja Obra Social, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, la Fundación Dinópolis, el Parque Geológico de Aliaga, el Geoparque del Sobrarbe, la empresa Ebronautas y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (ARPECT).

A las pruebas de selección, que se realizaron el 8 de febrero en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 84 jóvenes estudiantes de 12 centros públicos y privados de Aragón.

Los tres estudiantes ganadores han sido, por orden de clasificación, Daniel Flavián Blasco, del Colegio El Salvador, Jesuitas; Pedro Gil Marín, del mismo centro educativo, y Guayente Latorre Pastor, del IES Ramón y Cajal. Además otros cinco estudiantes han obtenido mención de honor: Jorge Guisáosla Rodellar, Paula Belanche Bartolomé y David González Ríos, alumnos del I.E.S. Grande Covián; Laura Palomar Gimeno, del I.E.S. Ramón y Cajal, e Inés Gallán Farina, del Colegio Lasalle Franciscana.

Todos los participantes han sido obsequiados con un diploma acreditativo. El primer galardonado ha recibido un cheque de Ibercaja de 200 euros, el segundo de 150 euros y el tercero de 100 euros. Además, se ha entregado una USB a los alumnos destacados con la mención de honor.

Los cuatro ganadores representarán a la Comunidad de Aragón en la Fase Nacional que se celebrará en Gerona, el día 16 de marzo. La fase Internacional se celebrará en el mes de septiembre en la India.