Los hematólogos españoles reclaman estar presentes en los centros de atención primaria para tratar enfermedades hematológicas que no necesitan tratamiento hospitalario. Así lo afirmó ayer en Zaragoza el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Evarist Feliú, quien señaló que "los hospitales se descongestionarían de enfermos" que presentan un diagnóstico tratable en centros sanitarios. Feliú realizó estas declaraciones en la presentación de la LII Reunión Nacional de la SEHH, que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Congresos de la Expo.

Además de la reunión de la SEHH, durante los mismos días y en el mismo lugar se celebra el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosos y Hemostasia (SETH). Ambas sociedades tienen previsto que más de 1.400 especialistas de toda España participen en unas jornadas en las que se expondrán los principales avances en diagnóstico de enfermedades relacionadas con la sangre y los distintos tratamientos novedosos para paliar este tipo de males.

El seminario, tal y como explicó la presidenta del comité organizador local por la SEHH, Pilar Giraldo, también abordará cuestiones como "la integridad de la especialidad", consistente en los tres puntos de actuación de los profesionales hematólogos, "clínica, laboratorio y aplicación del tratamiento al paciente".

El colectivo exige además la ampliación del programa de formación Médico Interno Residente (MIR) un año más --otro tema que también será tratado en el congreso--. Actualmente son cuatro, pero, como indicó Feliú, quieren que sea de cinco años, "dos de medicina interna y tres de especialización".

Otro de los puntos que ambos congresos tratarán durante estos días será el de la llegada de medicamentos antitrombóticos destinados a terapia anticoagulante. "En la actualidad hay uno a la venta y varios en fase de venta", especificó el presidente del comité organizador local por la SETH, Felix Lucía.

Está previsto que este tipo de medicamentos, según Lucía, reduzca en un 50% el número de pacientes que precisan tratamiento hospitalario. El hematólogo agregó que se continúa investigando en nuevos fármacos que mejoren la calidad de vida del paciente, pero que es "un proceso complicado" y enfocado al "futuro a largo plazo".