El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón trabaja en la implantación de la ecografía obstrética compartida, que permitirá a los centros hospitalarios informar y compartir el contenido de la prueba sin necesidad de que el paciente se desplace a Zaragoza. La iniciativa permitirá la extensión de la aplicación a los centros de Huesca, Barbastro, Teruel y Alcañiz, donde se instalará un gestor documental en los ordenadores de la sección de obstetricia para favorecer la mayor interconexión entre sectores y acorde con la implantación del historial clínico electrónico.

"La intención es que cuando una mujer se haga una ecografía en uno de estos hospitales no tenga que trasladarse luego a Zaragoza para que se analicen, traduzcan o expliquen", subrayaron desde la Administración. Así, la interconexión se establecería con el hospital Miguel Servet.

AHORRO Y EFICIENCIA Además del ahorro en kilometraje para los pacientes, la medida hará que los facultativos pierdan menos tiempo, ya que la conexión on line permitirá al especialista de Zaragoza ver la prueba realizada en Barbastro y transmitir su impresión a su colega. "Se trata de remitir la prueba a un experto que será quien dictamine si el paciente tiene alguna patología o no, en cuyo caso se evitaría el desplazamiento", explicó el ginecólogo zaragozano Rafael González. "Se captará un volumen con una imagen de tres dimensiones y se remitirá al experto, que recuperará ese volumen y llegará a un diagnóstico".

La iniciativa sería, pues, especialmente interesante para las mujeres embarazadas, que evitarían tener que desplazarse en caso de que el especialista que analice la imagen en Zaragoza considere que no es necesario.

El sistema es complejo y requiere de una gran coordinación entre centros, pero ofrece la ventaja de contar con personal experto y el aprovechamiento informático. En este sentido, Sanidad, que no ofreció detalles del coste económico que supondrá la ecografía obstrética compartida, ya hace uso de la digitalización de las pruebas radiológicas, lo que, según la Administración, supone un ahorro de un millón de euros anuales.

La primera fase de la implantación de la ecografía está prevista para este mismo año, aunque la adecuación de software y hardware se llevaría a cabo a partir del último trimestre y hasta mediados del 2013. Para principios del próximo año está previsto el periodo destinado a la formación de los profesionales y será a mediados del 2013 cuando se efectúe la implantación secuencial de la prueba.