Las empresas interesadas en la construcción y gestión de los 200 huertos que se pretenden poner en funcionamiento en el Parque del Agua Luis Buñuel ya pueden presentar ofertas al Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta el próximo 5 de junio deberán remitir sus propuestas para adjudicarse la gestión por un periodo de 25 años, aunque también deberá hacerse cargo de acondicionar la parcela, de 9.400 metros cuadrados de superficie, con los los diferentes servicios y espacios que incluye el proyecto.

El terreno está situado en las proximidades de la Noria siria, junto al edificio Cabecera y contará con un párking propio, una zona común, otra para talleres y actividades didácticas, un almacén y una zona infantil con juegos, además de los 200 huertos, de unos 30 metros cuadrados cada uno. Además, el adjudicatario deberá afrontar un canon fijo anual de 3.000 euros, más uno variable adaptado a los resultados económicos de cada ejercicio.

Estos huertos se alquilarán posteriormente a los usuarios a un precio de entre 25 y 30 euros al mes. Aunque se estima que la entrada en funcionamiento de los mismos no se producirá hasta finales de este año, el ayuntamiento ya ha abierto el proceso para que todos los interesados puedan preinscribirse (en la web www.parquedelagua.com). La adjudicación de los 200 huertos será directo si la demanda es inferior a la oferta, mientras que, si la excede, se procederá a hacer un sorteo.

400 OVEJAS Este proyecto será a coste cero para el ayuntamiento. No así para el adjudicatario, que deberá afrontar un gasto estimado de 250.000 euros para la construcción y puesta en funcionamiento, y otros 89.400 de gastos de explotación al año. Así, según los estudios que maneja el consistorio, requeriría de una ocupación del 56% para lograr el equilibrio financiero del negocio y, si la demanda es la esperada, podría amortizar su inversión en solo diez años.

Mientras, el Parque del Agua recibirá esta semana unos visitantes inusuales a lo largo del año. Al igual que el año pasado, un rebaño de 400 ovejas pastarán a partir de hoy en el soto y durante las próximas semanas, una iniciativa que permite ahorrar al consistorio unos 6.000 euros en tareas de limpieza, abono y adecuación de este espacio.