Los locales para artesanos de la calle San Agustín ya están haciendo los preparativos para abrir las puertas al público a principios de noviembre, justo a tiempo para la campaña de Navidad. Seis meses después de que salieran a concurso público y fueran adjudicados, el Ayuntamiento de Zaragoza entregó a los dueños las llaves de los mismos a finales de octubre. Los espacios, también conocidos como Cheap Boxes, forman parte de un proyecto subvencionado por el consistorio para incentivar a los emprendedores.

"Queremos abrir a principios de diciembre, porque hay que llegar a Navidad", explica José Orna, uno de los artesanos que ganaron el concurso público y que ahora centra sus esfuerzos en decorar su reluciente bajo de la calle San Agustín. Su tienda, a la que llamará La Cartonería , tendrá como protagonistas indiscutibles al papel y al cartón. "Todo estará fabricado con esos materiales", afirma. Orna explica que sus compañeros son también artesanos. Al lado de su tienda, por ejemplo, se podrá encontrar otra dedicada a la fabricación de instrumentos musicales y otra de objetos de cerámica. En total, ocho. Siempre con un denominador común: los productos artesanales.

Los espacios entregados por el ayuntamiento comparten las mismas características: un tamaño aproximado de 50 metros cuadrados, suelo de cemento pulido o techo de lona en los baños para permitir el paso de la luz de la tienda y ahorrar energía. También en las condiciones del alquiler: "El primer año se paga un euro el metro cuadrado por mes. Mi local tiene 45 metros cuadrados, así que pago 45 euros al mes. Y va subiendo un euro por año", indica Orna. Lo cual, según el artesano, es una gran ventaja: "En esta zona de Zaragoza me pedían 650 euros al mes", recuerda.

Como condición a un arrendamiento tan barato, el ayuntamiento exigió a los propietarios de los locales que realizaran actividades enfocadas hacia la dinamización del barrio. En este sentido, los artesanos tienen previsto realizar una fiesta de inauguración en la calle además distintas iniciativas culturales orientadas a revitalizar la zona. "La verdad es que el proyecto es perfecto, fantástico", valora Orna.

TAMBIÉN EN SAN PABLO Las tiendas artesanales de la calle San Agustín no son las únicas, no obstante, que forman parte del proyecto Cheap Boxes. En la calle de las Armas, en el barrio de San Pablo, se ubican otros ocho locales subvencionados por el consistorio y entregados, tras un concurso público, a emprendedores. Aunque en esta ocasión, con un perfil más artístico que el de San Agustín: desde arquitectos hasta diseñadores pasando por una librería o una sala de arte.

En la calle las Armas, algunos de los emprendedores ya están instalados y operativos. Es el caso de Jordi Ulldemolins, Alessandro Degli Emili y Mikel Goikotxea, arquitectos de A54 in situ, una empresa zaragozana que aglutina también a fotógrafos, pintores y diseñadores. Para ellos, las condiciones de alquiler son exactamente las mismas. "Es un proyecto interesante por lo que supone como corredor de ideas y por el reto que plantea", señala Ulldemolins. Se refiere al plan de dinamización del barrio de San Pablo, condición indispensable para obtener el espacio. "El objetivo es reactivar la zona. Empezar por esta calle e ir colonizando el barrio", añade. "Es una zona que tiene muchas cosas positivas", sostiene su compañero, Degli Emili. "Es todo nuevo, y la verdad es que está muy bien", concluyen ambos.