Los médicos de familia han criticado hoy los recortes "importantes" en sustituciones del personal sanitario y el cumplimiento demasiado "a rajatabla" de la tasa de reposición de los jubilados, que están produciendo una merma importante de los profesionales y afectarán a la calidad de la asistencia.

Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, en una rueda de prensa en la que ha insistido que si esa situación se prolongara en el tiempo, evidentemente, habría carencias en la sanidad pública, que en su opinión ha sido la más afectada por los recortes, en el coste global y en los profesionales.

Abarca ha hecho estas declaraciones durante la presentación del XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que, con el lema "Mano a mano con vosotros", se inaugura oficialmente mañana en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, aunque ha comenzado hoy con el taller "Come sano, come jugando" de educación alimentaria para niños realizado en un colegio de la capital aragonesa.

Tras reconocer que la crisis afecta a toda la sociedad, ha afirmado que "todo tiene un límite" y ha criticado la no reposición de los facultativos que se jubilan, ya que según un decreto no se puede reponer más del 10 por ciento, porque "sobrar no sobran, si no, no habría listas de espera".

En este sentido, el presidente de la SEMG-Aragón y del comité organizador del congreso, Leandro Catalán, ha recordado que en la comunidad aragonesa existen recortes en la cobertura de sustituciones y que se ha denegado el programa de aumento de la jubilación para los médicos mayores de 65 años.

Ante esta situación, Abarca ha afirmado que los profesionales tienen la sensación de que se les escucha poco y ha pedido que se les permita ser más partícipes en la toma de decisiones.

Y es que precisamente en el congreso se celebrará una mesa profesional dedicada a los modelos de gestión sanitaria implantados en Madrid, Cataluña (EBA) y Andalucía, ha informado, al tiempo que ha señalado que la SEMG piensa que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene herramientas suficientes para una mejora de la gestión.

Ha recordado que los resultados en salud del SNS, una de "nuestras joyas de la corona", son "espléndidos", ya que España se encuentra a la cabeza, sólo por detrás de Suiza y Japón, en esperanza de vida, que el coste por habitante y año es de 500 euros menos que la media de la Unión Europea, y que existe satisfacción entre los usuarios.

Sin embargo ha criticado que la cobertura, "una de nuestras grandezas", ya no sea tan universal tras la aprobación del real decreto que ha cambiado el concepto de beneficiario al de asegurado, que ha dejado fuera a los inmigrantes no regularizados.

Y al igual que le exigen a las sociedades científicas de que sus resultados estén avalados por la evidencia, Abarca ha pedido que se hagan y estudien otros sistemas de gestión sanitarios, con un proyecto piloto, para demostrar que es mejor pero basándose en evidencias.

El XX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se prolongará hasta el sábado día 25, supondrá un abordaje completo e integral de la medicina general y tiene como finalidad la actualización de los profesionales y compartir experiencias.

Un evento que, por primera vez, será interactivo al poder seguirse y participar en directo "on line" en muchas de sus actividades, de las que se desarrollarán 102 entre mesas profesionales, talleres o conferencias, que supondrán 194 horas de formación.

Contará con la participación de 113 ponentes y 794 comunicaciones científicas, con un alto contenido y originalidad, ya que muchas se refieren a casos clínicos de enfermedades raras, ha informado Alejandro Marín, el presidente de su comité científico.

Al mismo se prevé la asistencia de 2.500 congresistas, con una alta participación de médicos jóvenes, pero que suponen unos 500 menos que en ediciones anteriores debido a las dificultades económicas y al recorte en personal y en los días de libre disposición de los facultativos, ha explicado.