Los médicos aragoneses insisten en mostrar su malestar por los "indiscriminados" recortes que están sufriendo. Los últimos en mostrar su descontento han sido los vocales de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza, Santiago Moreno e Isabel Lostal, que, a modo de portavoces del colectivo, denunciaron la actual situación en un escrito.

Los dos vocales realizaron un repaso de las medidas adoptadas que han afectado a la Atención Primaria, que se habría visto obligada a realizar "importantes sacrificios", como "cambios en las condiciones laborales, recortes de complementos como la jornada deslizante" o la "disminución de nuestras retribuciones hasta un 30 o 35%", lo que, según los facultativos, "no se ha contemplado en ningún otro colectivo de la Administración Pública hasta un límite que atenta la dignidad de los profesionales".

RECURSOS HUMANOS Los médicos también subrayaron los recortes sufridos en materia de recursos humanos, con "limitación de sustitución de titulares, contratos precarios y amortización de plazas hasta unos límites a los que no se puede llegar sin que se resienta la calidad asistencial, consultas masificadas y aumento de listas de espera".

La suspensión de los días de libre disposición, popularmente conocidos como moscosos, también figura entre los aspectos denunciados por los profesionales "que, por cierto, se otorgaron a cambio de un incremento salarial que no se cumplió", subrayaron.

Por todo ello, los vocales, que aseguran ser "conscientes de que la situación económica es muy complicada y que las decisiones son difíciles", protestaron por la ausencia de consenso y consulta por parte de la Administración a la hora de aplicar los recortes. "En asuntos de salud creemos que hay que contar con los profesionales a la hora de aplicarlos" y reiteraron que "hacerlo de forma indiscriminada en Atención Primaria, que con una inversión menor del 15% es la base del Sistema Sanitario, puede tener graves consecuencias en la salud de la población, sin que, además, se consiga el ahorro económico que, supuestamente, se pretendía".

FORMACIÓN Los sanitarios también utilizaron el escrito para reivindicar su formación en relación a la imposición de ajustar horarios y ampliar su jornada. "En una consulta de Atención Primaria son necesarios reflexión, tiempo y formación pues para tomar una decisión se requiere pensar, valorar y finalmente decidir y para esto, lógicamente, se requiere tiempo y formación, pues la medicina cambia y evoluciona, es dinámica" y apuntaron que "a los médicos se nos exige cumplir un horario, como no podía ser de otra manera, pero no se tiene en cuenta que necesitamos tiempo de formación para nosotros mismos, y de docencia para los médicos que están realizando su especialidad. ¿No es la calidad lo más importante a la hora de atender al paciente?", se preguntaron.

Entre esas reivindicaciones de las condiciones de calidad para atender al usuario, los vocales de Primaria trasladaron a la "opinión pública" que "decenas de médicos rurales están poniendo a disposición de la Administración y de los pacientes, su vehículo particular, para el buen funcionamiento del Sistema de Salud", lo que utilizan para asegurar que "los médicos hemos seguido realizando nuestro trabajo con la profesionalidad de siempre, o incluso más".

El escrito concluye con la última defensa de la calidad asistencial porque "el paciente está en el centro, y es el centro de la atención sanitaria", aseveran los vocales de Primaria.