Médicos del Mundo y la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comuniaria (Samfyc) mostraron su sorpresa al hacer balance de las cifras de personal sanitario que ha realizado la objeción de conciencia hasta el momento. Aunque desde las asociaciones no contaban con estadísticas nuevas, los últimos datos revelan que 86 personas en toda la comunidad aragonesa han adoptado esta posición de rechazo a la reforma sanitaria.

Respecto a la reforma sanitaria, Samfyc argumentó que es "una especie de vasos comunicantes". "Lo que pretenden es que cuando la sanidad pública funcione mal, la privada vaya bien", recordó Perfecto.

El dato de objetores ha alarmado a la comunidad de médicos ya que les parece que se están cometiendo "irregularidades muy graves" y Javier Perfecto, representante de Samfyc, vaticinó que "lo que va a venir es mucho peor".

Por una parte, justifican que la causa de que no se haya realizado un gran número de objeciones tiene estrecha relación con "el miedo a las sanciones que puedan recibir los profesionales". De cualquier manera, Perfecto incidió en que la sanción económica a un médico por no atender a un inmigrante por parte del Colegio de Médicos sería "mucho mayor" que la que la Administración podría imponerles. Sin embargo también hay muchos otros que no se han enterado del mecanismo a seguir para realizar este trámite. "Yo animo a que todos se unan a la objeción de conciencia, es una forma efectiva".

Por contra, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España envió una nota que advierte a los colegiados de la inviabilidad jurídica de la figura de la objeción de conciencia ante los casos de los "no beneficiarios" de la sanidad española. De momento, ningun enfermero se ha unido a esta acción, aunque una trabajadora si que mostró su intención de informarse. Según este colectivo, la objeción no tiene respaldo jurídico y el Ministerio de Sanidad es el que decide quién puede acceder a las prestaciones.

Para animar a los especialistas a objetar, Médicos del Mundo lanzó ayer la campaña Derecho a curar para concienciar al personal sanitario. La página web (www.derechoacurar.org) en donde se reciben las firmas de apoyo se colapsó en las primeras horas por las excesivas visitas.