El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, cree que en el litigio por los bienes histórico-artísticos que Aragón reclama a Cataluña los obispos catalanes "obedecen primero a la Generalitat y luego al Papa".

Español ha hecho esta afirmación en declaraciones a Efe realizadas antes de impartir en Zaragoza una conferencia en torno a las causas judiciales abiertas para reclamar el regreso del tesoro artístico del monasterio de Sijena, así como sobre el litigio por los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa.

Este letrado, que defiende los intereses del municipio de Sijena en las causas civiles abiertas para exigir la devolución de los bienes del cenobio y de las pinturas murales de su sala capitular, cree que la Generalitat es la principal "valedora" del obispado de Lérida en el conflicto mantenido con el de Barbastro.

Asegura que sin este apoyo, el titular de la diócesis catalana hubiera salido hace tiempo del consorcio civil del Museo de Lérida, donde permanecen depositadas las piezas, y habría entregado ya las obras reclamadas.

En su opinión, la oferta de diálogo hecha por el nuevo titular de la diócesis de Lérida, Salvador Giménez Valls, "no es posible" puesto que las sentencias vaticanas que ordenan la devolución de los bienes deben cumplirse.

Español admite estar "preocupado" por este litigio que se dirime exclusivamente en el ámbito eclesiástico ya que, a su juicio, a pesar de que los tribunales romanos han actuado "muy bien", los cargos políticos de la iglesia encargados de hacer cumplir estas resoluciones no lo han hecho así.

El abogado dirige sus críticas especialmente sobre la Nunciatura en España, a la que responsabiliza de "apoyar en la sombra" a la diócesis de Lérida en lugar de exigirle su retirada del consorcio del museo y la devolución de las piezas.

En relación a los litigios por los bienes del monasterio de Sijena, Jorge Español afirma que la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña son "conscientes" de que lo tienen "todo perdido", y por eso su estrategia principal es realizar "maniobras" en los juzgados para dilatar el asunto.

A su juicio, "les duele mucho que una comunidad autónoma como Aragón, que ellos minusvaloran, consiga llevar a cabo la proeza jurídica de conseguir anular las ventas del tesoro artístico de Sijena y de intentar recuperar las pinturas murales, las más importantes del románico español".

En este contexto sitúa la reciente sentencia del Juzgado de Huesca que anuló las ventas a Cataluña, por ilegales, de casi un centenar de piezas del monasterio, la primera en la historia, subraya, contra la que la Generalitat ha planteado un conflicto de competencias ante el Tribunal Supremo.

A pesar de ser consciente de que los mecanismos legales puestos en marcha desde Cataluña son mayores, el letrado se muestra convencido de la victoria de Aragón en estas reclamaciones y de la capacidad de los tribunales ordinarios en hacer cumplir sus decisiones.

Por esta razón, Español se muestra categórico al afirmar que las pinturas reclamadas "van a volver al monasterio pero seguro, que nadie lo dude".

Sobre las pinturas afirma que la documentación histórica aportada revela que parte fueron arrancadas por la Generalitat al inicio de la Guerra Civil sin tener jurisdicción alguna y sin tener en cuenta a la Dirección General de Bellas Artes, que tenía la competencia en esos momentos.

Afirma que así lo demuestra el hecho, también documentado, de que años después un director general de Bellas Artes advirtió a la Generalitat de que las pinturas estaban provisionalmente en Cataluña y que debían regresar a su lugar de ubicación original, la sala capitular del Monasterio de Sijena, una vez restaurado.

A este respecto, asegura que durante años desde Cataluña "se ha intentado que la sala capitular no se restaurase para que las pinturas no se reintegrasen".