La Asociación Río Aragón y Coagret volvieron a mostrar ayer su rechazo más absoluto a las obras de recrecimiento de Yesa e insistieron en los peligros que supone continuar con los trabajos en este pantano dada la inestabilidad de la ladera sobre la que se asienta. Por este motivo, varias decenas de integrantes de estas entidades participarán mañana en la manifestación que se ha convocado en Sangüesa para pedir la paralización del recrecimiento. A juicio de estos colectivos, seguir con esta obra es "absurdo e innecesario", ya que está suponiendo un despilfarro de dinero y no garantiza la seguridad, además de las afecciones medioambientales que consideran que genera. Al menos un autobus desde Zaragoza y otro desde Jaca acudirán a esta manifestación, que comenzará a las seis de la tarde. Bajo el lema Yesa por seguridad ni un metro más. Hay alternativas, partirá de la calle Mayor de Sangüesa, recorrerá las calles del centro del municipio y concluirá frente al ayuntamiento.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, en la que también estuvo el portavoz de Iniciativa Ciudadana Yesa No, volvieron a arremeter contra la Confederación Hidrográfica del Ebro y su presidente, Xavier de Pedro, y solicitaron de nuevo que dimita. Denunciaron los más de 300 millones de euros invertidos en el recrecimiento.

Cada vez son más las voces que ponen el acento en la inestabilidad de la ladera y la posible falta de seguridad. Por este mismo motivo, el Parlamento navarro aprobó ayer una moción de Bildu en la que se insta a hacer un vaciado total de la presa si es necesario para garantizar la seguridad. Solo UPN y el PP votaron en contra. La iniciativa también pedía la paralización de las obras pero este punto no salió adelante y se solidarizaba con los vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus casas en Yesa por la aparición de grandes grietas.