A la espera de que, el próximo viernes, un sorteo dirima si el colegio de un buen número de niños aragoneses es el elegido por sus padres en primera instancia, un grupo de vecinos del barrio zaragozano Rosales del Canal, constituido en la plataforma Andando al cole de Rosales, pide a la DGA una "solución urgente" para los 62 niños que no podrán acceder a este centro público.

Como ha ocurrido en más de 60 colegios de la comunidad, en el de Rosales las solicitudes para matricular niños que comenzarán su escolarización en septiembre ha superado la oferta disponible con creces. El único centro de esta zona de la capital recogió 137 peticiones, frente a las 75 nuevas plazas.

DOCUMENTO La plataforma, que se muestra muy activa también en las redes sociales, ha elaborado un documento en el que esgrime sus argumentos para "reivindicar" la apertura de vías adicionales en el centro, "con el compromiso de construir la ampliación para el curso 2014-2015" y de "un nuevo colegio" en esta zona de la ciudad.

En el texto se denuncia que la dotación de 75 plazas --3 vías-- "es muy corta, dada la naturaleza poblacional del barrio". De hecho, la plataforma ha hecho público también un estudio demográfico y un análisis de las distancias y los tiempos necesarios para que los niños se desplacen a los otros colegios ofrecidos por Educación para quienes queden fuera en el sorteo. "Una solución inviable para una gran mayoría --asegura la plataforma--, ya que supone un desembolso económico que muchos ni queremos ni podemos hacer".

Sintiéndose víctimas del mismo problema que afecta a los nuevos barrios del sur de Zaragoza, un centenar de personas se concentró ayer ante la parcela del barrio de Arcosur destinada, según el Plan General de Ordenación Urbana, a albergar un colegio público cuya construcción reclamaron los asistentes.

La protesta, convocada por las asociaciones vecinales Arqueros y Tirachinas --padres y madres--, perseguía también denunciar "la absoluta despreocupación y desinterés mostrado por la consejera Serrat", ante la situación de los 76 niños del barrio que, según Arqueros, "han quedado fuera del proceso de escolarización". Esta asociación vecinal aseguró que el colegio Valdespartera II, actualmente en construcción, no será tampoco suficiente.