El nerviosismo de los futuros vecinos de Arcosur va en aumento porque, mientras los partidos municipales debaten sobre la idoneidad de una modificación del plan parcial que permitiría asegurar el futuro avance de las obras en el barrio, sobre ellos se cierne la amenaza de ver incrementado en un 6% el precio de sus pisos si la entrega de las viviendas se hace efectiva con posterioridad al 31 de diciembre de este año. Ya no dan igual los sobresaltos, los debates públicos o a puerta cerrada, un mínimo retraso más les costará más dinero a ellos, y se sumaría a los años de espera que llevan acumulados.

Las medidas del Gobierno central les han perjudicado y ahora está en manos del Ayuntamiento de Zaragoza evitar que la subida del IVA encarezca el precio de sus hogares. Y es que el incremento que se empezó a aplicar en el resto de productos y servicios el pasado 1 de septiembre, en el caso de la vivienda se hará efectivo el 1 de enero. Y, en su caso, se verá reflejado a la hora de formalizar la hipoteca con el banco. La diferencia es aplicar, sobre el dinero que les resta por abonar por la compra, del 4% actual al 10% propuesto por el Ejecutivo central.

Cualquier mínimo retraso puede afectar, porque si no se entregan las viviendas antes de que finalice el mes de octubre, se puede complicar la firma de una escritura que es fundamental para formalizar las correspondientes hipotecas con los bancos. Y para ello todos deben poner de su parte. El ayuntamiento, agilizar los trámites para remitir toda la documentación de la obra al Gobierno de Aragón; la constructora, subsanar deficiencias rápidamente en el caso de que se detecten por parte del consistorio y la DGA, acelerar al máximo su visto bueno a la ejecución para dar paso a la escritura y a la cédula de habitabilidad.

HIPOTECA Superados estos trámites serán llamados a la firma y ya podrán negociar o firmar las condiciones de la hipoteca, pero sobre el IVA que se esté aplicando en el momento de la misma. Por eso no da igual cuándo entren. Sobre todo después de que, tras los sobresaltos vividos en el 2011, nadie les dijera que pudiera peligrar la fecha inicial de entrega, para julio del 2012.

Ahora, noviembre parece definitivo. Pero la amenaza afectaba a una parte importante del coste de sus viviendas, ya que, en la mayoría de casos, la hipoteca estará llamada a cubrir más del 80% del coste global de los pisos. El resto lo han adelantado.