La paralización de la construcción de más de 30 depuradoras para dar servicio a varias comarcas y municipios aragoneses, así como de todo el plan previsto para los Pirineos, no está suponiendo una rebaja en el pago del canon de saneamiento de aquellos núcleos donde dichas instalaciones ya estaban licitadas o adjudicadas. En estos pueblos, los vecinos y ayuntamientos se ven obligados a abonar el 50% de dicho gravamen ecológico a pesar, no solo de no contar con el servicio en la fecha comprometida, sino de ver cómo el inicio de los trabajos se va retrasando cada vez más en el tiempo.

"Problemas financieros, de costes o de sobreendeudamiento", como explicó ayer el consejero de Presidencia, Bermúdez de Castro, han frenado unas obras que, en conjunto, suponen el 35% del Plan Especial de Depuración de Aragón y una inversión de 250 millones de euros, además del cien por cien del Plan Pirineos, que preveía 297 actuaciones en 292 núcleos de población de 62 municipios. Este plan es una de las cinco obras cuya ejecución fue declarada urgente para la reactivación de la economía en 1993, hace casi veinte años.

Los hechos son que la crisis financiera ha golpeado de lleno a las adjudicatarias de contratos millonarios sacados en su día a concurso para construir y explotar toda una red nueva de depuradoras con la que limpiar las aguas residuales de Aragón antes del 2015, tal y como mandan las directivas europeas. Una mancha en un proyecto estrella del Departamento de Medio Ambiente, que ha sido reconocido por organismos internacionales.

LA ZONA DE UTEBO De las trece zonas en que se dividió Aragón para adjudicar el Plan Especial de Depuración, en tres de ellas los trabajos no han comenzado y tienen problemas.

La primera es la zona de Utebo, adjudicada a la filial de FCC Aqualia SA por 92,7 millones de euros y que debía dar servicio a Casetas, La Joyosa, Marlofa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Garrapinillos y Villarrapa. La contrata incluye la construcción de una depuradora y de cinco colectores.

"Oficialmente no sé nada. Hace un mes mantuve una reunión con el anterior director del Instituto Aragonés del Agua, quien me informó de que iba a resolver los contratos, por lo que entiendo que existe un expediente de resolución iniciado. Pero la verdad es que no sé nada más", explicaba ayer el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

"La depuradora se adjudicó en el año 2008, con un periodo de construcción de 24 meses. Y desde entonces, pagamos el canon de saneamiento mientras las aguas van directamente al río", añadía.

La segunda zona incluye las comarcas de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y La Litera. Se adjudicó por 72,6 millones a la UTE Drace Medio Ambiente, SA y Marcor Ebro, SA junto a Dragados, SA. La contrata es para construir y explotar catorce depuradoras en Altorricón, Arén, Benabarre, Berbegal, Camporrells, Castejón de Sos, Castillonroy, El Grado, Esplús, Estadilla, Fonz, Peralta de Alcolea, Salas Bajas, San Esteban de la Litera y cinco colectores.

Y la tercera zona afecta a las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Aragón/Caspe, Maestrazgo y Matarraña. Se licitó en febrero del 2009 por un importe de casi 90 millones de euros para un total de 16 depuradoras en Aguaviva, Beceite, Calaceite, Cantavieja, Castellote, Cretas, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Maella, Mas de las Matas, Mazaleón, Nonaspe, Peñarroya de Tastavins, Torrecilla de Alcañiz, Valdealgorfa y Valderrobres, además de un colector a Castelserás.