Ni el amplio rechazo social ni las posibles afecciones medioambientales o incluso a la salud pública. Lo que realmente puede acabar con el proyecto de construcción de una línea de alta tensión que atraviese gran parte de la zona oriental de la provincia de Huesca pueden ser los recortes y el decreto del 31 de marzo en el que se toman medidas para frenar el avance del déficit público e incluyen un amplio paquete de recortes que también afectan a las redes de transporte y distribución de energía.

Así se desprende, al menos, de un punto del articulado de ese decreto, que obliga al operador del sistema de transporte energético a presentar una nueva propuesta de planificación que se adapte al escenario macroeconómico actual y la evolución prevista de la demanda y generación. Esta medida se adopta para reducir los costes y paraliza todos los proyectos, al menos hasta el 30 de junio, tal y como indica el artículo 10 del decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de marzo.

Esta orden dicta la suspensión en el otorgamiento de autorizaciones administrativas para nuevas líneas y una masiva auditoría con la que se pretende no tener que retribuir las inversiones ya amortizadas.

Dado que tiene que ser el Consejo de Ministros quien apruebe el nuevo plan, esto podría hacer decaer la propuesta de Red Eléctrica para diseñar una línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, que cuenta con el rechazo de los ayuntamientos y vecinos de toda la zona que lo atraviesa. La intención de la compañía era establecer una línea de doble circuito a 400 kilovatios. entre las subestaciones de Peñalba, el Arnero (en Monzón) e Isona (en Figuerola d'Orcau).

Esta noticia ha causado una amplia satisfacción entre los opositores al proyecto, agrupados en la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, en la que se citan abundantes vecinos y ayuntamientos de las localidades por las que se instalarían las torres y los cables que transportarían la electricidad.

SIN BAJAR LA GUARDIA En cualquier caso, y a pesar de que se paraliza de forma momentánea esta línea, la plataforma es consciente de que no puede bajar la guardia ni su nivel de oposición, ya que es más que probable que el Gobierno central dé su visto bueno a este u otro proyecto similar que permita transportar más energía eléctrica y que interconecte a España y Francia. De hecho, en los próximos años se va a planificar y revisar toda la red de distribución.

El elevado coste de la línea, así como sus posibles afecciones, están siendo los argumentos esgrimidos por la plataforma para justificar que sea descartada, y así ha trabajado el despacho internacional de abogados que han contratado para defender sus intereses, el despacho Internacional, EBAME Lawyers.