Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -CSIF, UGT, CC. OO., STEA y CGT- han abandonado la reunión prevista para abordar el régimen de interinos, ya que acusan a la Administración de no remitirles ningún borrador del decreto, lo que el Gobierno de Aragón niega.

Las organizaciones sindicales, en un comunicado conjunto, han manifestado que esta situación es "el colofón a un falso proceso de negociación viciado desde el principio, en el cual el Departamento de Educación, ha impuesto su ideología, como único criterio e innegociable, anteponiéndola al equilibrio conseguido durante años con la actual normativa".

"A cada intento de acercamiento por parte de los sindicatos se producían nuevas improvisaciones y cambios bruscos de planteamiento, que en cualquier caso suponían un endurecimiento en las propuestas de la administración", prosigue el comunicado.

Los sindicatos denuncian que la aplicación de la nueva normativa provocará la destrucción de la estabilidad del colectivo interino, la rotatividad en las aulas, la creación de falsas expectativas de acceso a puestos de trabajo para los nuevos opositores, el empeoramiento de las condiciones laborales de los colectivos más vulnerables y el desprecio a la experiencia de los docentes.

Asimismo, han exigido el cese del Secretario General Técnico por su "manifiesta incapacidad" para conducir los procesos de negociación de la Mesa Sectorial.

Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón han informado a Efe de que ayer presentaron una propuesta por escrito a los sindicatos y que se la volverán a remitir.

Además, las mismas fuentes han asegurado que el Departamento de Educación lleva desde junio negociando y flexibilizando su postura y que los sindicados han ido rechazando "propuesta tras propuesta".

El Gobierno ha indicado que lo que proponen es seleccionar y organizar mejor la lista de interinos y equilibrar los baremos para que la nota cuente más para acceder a estos puestos, sin que por ello deje de influir la experiencia.

De momento, mantiene una voluntad de negociación "clara" y ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión la próxima semana.