Una docena de sindicalistas, trabajadores del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, ha pasado la noche acampados en el vestíbulo de su edificio --en la avenida Juan Pablo II-- para protestar contra los recortes educativos y llamar a que los ejemplos del instituto de Albarracín (con tres semanas de encierro) o del Pedro de Luna de Zaragoza (con amenazas de expediente para los alumnos) se multipliquen en Aragón. Diez centros educativos ya han anunciado que lo harán, pero los sindicatos esperan que se convierta en una protesta generalizada.

Así lo aseguró ayer Enrique García, secretario general de Enseñanza de CGT Aragón, que actuó como portavoz de los cinco sindicatos --CSIF, CCOO, UGT, CGT y STA-- que participan en el encierro. "Con este acto queremos dar un paso más adelante la huelga del pasado día 22, para evitar que se aplique el real decreto. Esperamos que Aragón, como ya han hecho otras comunidades gobernadas por el PP --Galicia y La Rioja--, se declare insumisa frente a una ley que invade sus competencias", resumió García.

REUNIÓN Tras la acampada sorpresa de los sindicalistas, que no estaba notificada al centro, la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, se reunió con ellos poco después del mediodía y les mostró su desacuerdo con la movilización, porque en Aragón el decreto "se ha aplicado de forma muy light", según relató el portavoz sindical. Sin embargo, no puso objección a que permanecieran acampados, algo que avaló la consejera de Educación de la DGA, Dolores Serrat. Piensan hacerlo "indefinidamente" hasta que se atiendan sus propuestas.

Asimismo, ayer también se encerraron profesores y alumnos del instituto Pilar Lorengar, en la Jota. Además, para hoy están previstas nuevas movilizaciones, como la que tendrá lugar en el IES Santiago Hernández que, junto al colegio Camón Aznar, llevarán a cabo una concentración-cacerolada-pitada en protesta contra los recortes en la que participarán tanto profesores como alumnos de ambos centros en el recreo.

Asimismo, los colectivos Marea Verde Universidad, Acampada Campus, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria también pedirán la "derogación del tasazo, la anulación de la deuda universitaria y una financiación digna para la universidad" en una movilización que incluirá una concentración, a las 13.30 en el estanque del campus para salir después a la plaza San Francisco.

Los miércoles de protesta incluyen actos como una obra de teatro que parodiará los recortes en el IES Jerónimo Zurita.