Los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-F y STEA han convocado una huelga general en la enseñanza pública no universitaria aragonesa para el próximo día 18 de junio en defensa de las condiciones del trabajo del profesado y en protesta por el recorte en algo más de 800 docentes para el próximo curso.

La convocatoria de esta huelga, que se une a los paros ya anunciados de una hora durante la semana del 10 al 14 de junio en protesta por los recortes, se produce tras la celebración ayer, jueves, de la Mesa Sectorial de Educación en la que según han dicho los representantes de los cuatro sindicatos la administración les transmitió noticias "desalentadoras".

A la convocatoria de paros no se ha sumado CGT, también con representación en la Mesa Sectorial, que ahora sopesará si se une a la huelga, ha dicho su representante, Enrique García, en la rueda de prensa que han celebrado hoy los cinco sindicatos.

Según la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón, Gloria Pardillos, se trata de "canalizar la indignación y el descontento de los profesores" ante la "nueva vuelta de tuerca" que ha dado la administración educativa con unas noticias que "no pueden ser más desalentadoras" y que continúan con el "austericidio" en la enseñanza pública.

En este sentido, ha informado de que ayer han reconocido, respecto a los concursos de traslados, haber eliminado 154 plazas que estaban en las plantillas al no haber adjudicado las vacantes.

Algo que se une a las 300 plazas que se han suprimido de personal fijo, de ellas 209 fruto de la negociación sin acuerdo de las plantillas, por lo que más de 500 puestos se eliminarían de los centros para el próximo curso, ha agregado Pardillos.

También, en la reunión de ayer la administración les ha confirmado el aumento de una hora lectiva para el profesorado de Secundaria, que ya sufrió un aumento de 18 a 20 horas, que en su opinión ha supuesto un recorte del 10 al 15 por ciento de los docentes.

Y como por cada cien profesores una hora más supone el recorte de cinco plazas, el nuevo incremento en el horario lectivo significará un 5 por ciento más de recorte, es decir, habrá entre 300 y 350 menos en Secundaria el próximo curso.

En total, y según los sindicatos de la Mesa Sectorial, la enseñanza pública aragonesa perderá más de 800 docentes para el siguiente curso, ha dicho Pardillos.

Todo ello conllevará un "empeoramiento" en las condiciones laborales del profesorado, ya que esas horas se detraen de las complementarias para atender a la diversidad o a los padres y a la coordinación de los centros para su buen funcionamiento, y en definitiva afectarán a la calidad educativa, ha afirmado.

Además, ha agregado Pardillos, supondrá desplazamiento de profesores entre centros y pérdida de empleo de los interinos, que tendrán contrataciones todavía más precarias que las actuales.

Los sindicatos han alertado de el de 2013-2014 será un nuevo curso de recortes de personal, de empeoramiento de las condiciones de pérdida de recursos en los centros.

La Mesa Sectorial celebrada ayer fue según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón, José Luis Cimorra, "decepcionante" porque había sido convocada por la presión realizada por los cinco sindicatos para negociar asuntos relacionados con el profesora y simplemente se les ofreció información, aunque sin ningún borrador.

Este ha sido el caso de la nueva propuesta de la normativa de interinos sobre la que la administración "desgranó" cuales iban a ser las nuevas listas y con que orden, en función de la nota de la oposición, y que habría una primera para las notas de 5 o más, una segunda de hasta 3 o más y la tercera, con el resto, ha explicado.

Lo que tratan es de "matar moscas a cañonazos", ya que el debate sobre la nota de oposición es viejo y retrotrae a los años noventa, ha agregado Cimorra, quien ha informado de que los cinco sindicatos están de acuerdo en que el decreto actual ha sido ejemplo en muchas comunidades y ha funcionado de manera eficaz.

Para Cimorra y el representante de CGT, Enrique García, el problema es que no se convocan oposiciones y las listas están congeladas, por lo que en primer lugar han planteado que se convoquen y dejen de suprimir plazas de profesorado.

Y es que según García no están en contra de que se equilibren los baremos, como ha planteado la administración educativa, y que se negocie, pero si de que se deje de lado la experiencia, algo que generará "muchísima inestabilidad en las listas de interinos y creará problemas serios y graves".

Aunque el nuevo sistema está previsto que entre en vigor hasta el curso 2014-2015, Cimorra ha subrayado que no les han dicho si habrá un periodo transitorio y ha asegurado que se está dando "perversión" a la nota de la oposición.

El representante de CGT ha dicho, asimismo, que en la reunión de ayer también se les notificó que se suprimirían primero y segundo de ESO en 24 colegios de zonas rurales, de ellos quince en Teruel y nueve en Huesca, sin decir cuales van a ser los afectados, una medida que afectará tanto a los profesores como a los alumnos que tendrán que desplazarse para estudiar.

Por su parte, el presidente de CSI-F, Javier García, se ha referido a los recortes previstos en los ciclos formativos tanto en grado medio como en superior, una vez más en las zonas rurales.