Los Titiriteros de Binéfar se merecen una plaza. Así lo consideran las más de 900 personas que se han apuntado al grupo de Facebook que lleva este mismo nombre. La iniciativa, que nació hace tan solo seis días, tiene como objetivo reconocer la labor de la compañía de títeres bautizando con su nombre una de las calles o plazas de la localidad de Binéfar.

"He creado yo el grupo, pero podría haberlo creado cualquier persona de Binéfar. Los Titiriteros son muy queridos en el pueblo y quizá no tienen todo el apoyo por parte de las instituciones que a los ciudadanos nos gustaría", explica Ana Belén Til, vecina de Binéfar y creadora del grupo en Facebook.

Los Titiriteros de Binéfar tienen una larga trayectoria y han actuado en una veintena de países diferentes, llevando el nombre de Binéfar por todo el mundo. Para Til es sorprendente que se les haya reconocido antes a nivel nacional, con el Premio de Teatro para la Infancia y la Juventud, que en su propia localidad. "En Binéfar tenemos el vacío de no saber cómo agradecerles lo que han hecho por el pueblo y darle su nombre a una calle, a una plaza o, incluso, al colegio que se tiene que construir podría ser una buena forma", comenta.

La cifra de 900 personas apuntadas al grupo de fFacebook en solo seis días ha sorprendido a los impulsores. "Ha tenido una repercusión increíble. Ahora solo esperamos que las instituciones se den cuenta de que los Titiriteros son muy queridos y se tomen la idea en serio", señala la creadora.

Por su parte, los miembros de la compañía están muy agradecidos, aunque algo asombrados por la proposición. "Lo interpreto como una forma de cariño de la gente, pero tal vez es excesivo que una calle lleve nuestro nombre. El Premio Nacional es muy importante y que la gente lo haga suyo ya nos parece lo más bonito", confiesa Paco Paricio, director de Titiriteros de Binéfar.

Los artistas --que han cerrado el año 2009 con "una buenísima temporada" y con el principal premio nacional-- más que una calle, valoran otras opciones. "Si quieren hacer algo con nuestro nombre, podría ser una casa donde los niños fueran a jugar, tocaran títeres y vieran teatro, como la de Abizanda pero en Binéfar", aventura Paricio.

Los Titiriteros continúan trabajando en nombre de Binéfar. Ahora preparan una pieza para el grupo Enigma del Auditorio de Zaragoza sobre el Maese Pedro.