Los trabajadores de la contrata municipal de FCC de Parques y Jardines de Zaragoza quieren que se les tenga en cuenta en la elaboración del pliego de condiciones que regirá la nueva contratación y hoy han presentado ante el Ayuntamiento una serie de sugerencias para mejorar el servicio. El presidente del comité de empresa, José Luis Muro, ha hecho entrega en el registro municipal de las propuestas que los trabajadores consideran que se deben incluir en el pliego y que cuentan con el respaldo del grupo de IU, dos de cuyos concejales les han acompañado en el acto.

En declaraciones a los medios, Muro ha señalado que las propuestas están encaminadas a la mejora del servicio, la creación de empleo y el control público de los contratos. Entre otras cuestiones, proponen bajar el ratio actual de 15.000 metros cuadrados por trabajador a 10.000 ó 12.000, lo que, según Muro, redundaría en un mejor servicio y permitiría contratar nuevos empleados. Piden que la nueva contrata incorpore un plan de desarrollo sostenible mediante el uso de combustibles ecológicos o vehículos eléctricos y que se cree un cuerpo de inspección público y un apartado de infracciones y sanciones en el caso de que no se cumpla el pliego de condiciones.

También proponen la creación del coordinador de contratas para coordinar la prevención y seguridad en las zonas verdes y que la nueva adjudicataria respete el pacto laboral vigente y la cláusula de subrogación. Creen además que se debería incorporar un apartado específico para el mantenimiento de los juegos infantiles para que la normativa europea sea de obligado cumplimiento.

Aunque no forman parte del Consejo de la Ciudad, el presidente del comité de empresa ha pedido la creación de una subcomisión ciudadana en la que puedan participar los trabajadores de la empresa para que puedan realizar sugerencias sobre la mejora de las zonas verdes, además de otra comisión ciudadana de control de calidad de estos espacios integrada por colectivos vecinales y sociales y empleados. Son demandas que respalda el grupo de IU, cuyo portavoz, José Manuel Alonso, considera que son reivindicaciones que entran en el ámbito de la participación ciudadana.

Alonso defiende que estos trabajadores formen parte de una mesa de trabajo en la que se debata sobre cuestiones previas que posteriormente analizará el Consejo de la Ciudad, un órgano que, a su juicio, debería reunirse con mayor periodicidad y haber trabajado previamente los temas "tranquilamente". Según el edil de IU, los trabajadores de FCC han demostrado interés por mejorar cuestiones que afectan "a todos" y deberían poder poner sobre la mesa sus propuestas.